EKEN M001, alternativa al iPad por 100 Euros con Android

>El pasado Lunes estuve de visita en unos grandes almacenes. Se trata de una conocida franquicia que promocionalmente descuenta el IVA de sus productos cada cierto tiempo. De aquella visita soy poseedor de una nueva cámara reflex (Sony Alpha A320) que sustituye provisionalmente a mi vieja cámara. Una caída la ha dejado baja de forma y necesitaba una cámara que la supla y que sea económica. Los planes son comprar otra cámara de mejores prestaciones en el futuro, pero me pudo la urgencia.

La sección de fotografía estaba pegada al rincón dedicado a las máquinas fabricadas por Apple. Evidente, la esquina dedicada al iPad estaba llena de curiosos y compradores. Nada de especial salvo que en la línea de cajas cientos de personas se iban felices a sus casas con el dichoso iPad. Era como ver una procesión de zombis, a punto ser disparados en la cabeza y tan felices.

El iPad es bonito, tiene un buen tacto, pero es caro y ni mucho menos el mejor producto de Apple. Si lo pensamos, su software es privativo, monotarea, todo pasa a través de iTunes por no hablar de lo tremendamente caro que resulta. Gastarse 400 euros en un aparato que te dice lo que puedes hacer con él y lo que no (viva los acuerdos de licencia) no creo que sea lo más adecuado para un usuario de software libre.

Buscando opciones habíamos hablado hace unos meses de iFreeTablet, pero el proyecto parece encontrarse estancado. Además de tener un precio también elevado. Actualmente las niñas de mis ojos son las EKEN M001, M002 y M003. El fabricante chino EKEN ha logrado introducir un buen producto dentro del mercado de los eTablet, todos corriendo Android en sus corazones.

Particularmente me gusta la EKEN M001. Es portable, pequeño, ligero, polivalente, con Android 1.6 “Donut”. Tiene una pantalla de siete pulgadas, más pequeña que la de un iPad pero suficiente para leer textos con facilidad. Es completamente multitarea, con un procesador VIA MW8505 a 600 Mhz, 128 MB de Ram (DDR2) y 2 GB de memoria interna ampliables mediante tarjetas de memoria SD hasta 32 GB. Su pantalla panorámica ofrece 800 por 480 píxeles de resolución y es totalmente táctil. Además, cuenta con acelerómetro, por ejemplo al girar la pantalla esta cambia su presentación. La conectividad es Wifi cumpliendo las normas 802.11 b/g/n por lo que tenemos garantizada nuestra conexión a internet.

Personalmente me parece una buena máquina y por poco más de 100 euros lo hace más que asequible. Quizá su aspecto no sea el de un iPad (modelos M002 y M003 han cuidado ese detalle), pero seguro le podemos sacar igual rendimiento. Además al tratarse de un tablet Android, no dependemos de iTunes ni yugos similares para instalar nuestras aplicaciones.

Podemos ver vídeos, navegar, ver nuestras fotos o leer nuestros libros electrónicos en cualquier momento y lugar. Justo lo que con el iPad podemos hacer pero por un precio mucho menor.

Nos encantaría poder probar en un futuro estos disposivos más en detalle porque queremos poder usarlos y regalarlos entre nuestros lectores y amigos. Apuntado en nuestra lista de regalos deseados para este verano. Si algún distribuidor se anima, aquí estamos 🙂

Comparte esta entrada: