EggWM un gestor de ventanas ligero

>José Expósito, estudiante de ingeniería, nos comentaba que está trabajando en un interesante proyecto: La creación de un nuevo gestor de ventanas para X11 escrito en C++ usando las librerías Qt 4. Sí, así a lo pronto suena muy prometedor pero, ¿realmente lo es?

De entrada EggWM funciona con cualquier distribución que soporte librerías Qt4 y bajo X11, esto es la inmensa mayoría de distribuciones existentes. Cumple con los estándar ICCCM y EWMH, lo que nos permite por un lado no abandonar nuestras herramientas favoritas como Docky o AWM. El uso de memoria de este gestor es muy ajustado, por el momento no ocupa mucho más de 4MB de nuestra memoria RAM (ya estoy viendo viejos equipos levantándose de sus tumbas). Sin duda un trabajo muy interesante.

Por supuesto, y dado que el proyecto está dando sus primeros pasos, su funcionalidad por el momento es básica, aunque ya soporta temas (decoración de ventanas con css). Con el tiempo irán apareciendo herramientas que ayudarán a su gestión.

Bajo licencia GPL3 podemos aportar mejoras o sugerencias con el fin de ayudar al proyecto, que su autor agradecería infinitamente.

Los objetivos principales del gestor de ventanas, por orden de prioridad son:

– Mantener el código simple y bien documentado
– Ser compatible con los estándares ICCCM, EWMH, etc.
– Mantener un bajo consumo de recursos
– En el futuro, añadir soporte por gestos para manejar las ventanas

Actualmente no existe un paquete que facilite la instalación de este gestor, toca descargar la fuente desde el siguiente enlace y seguir las instrucciones de instalación que vienen junto con el código:

Compilar EggWM:
$ qmake
$ make

Copiar y descomprimir la configuración:
$ cp eggwm_config.tar.gz $HOME/eggwm_config.tar.gz
$ cd $HOME
$ tar xvzf eggwm_config.tar.gz

Ejecutar en Xephyr:
$ Xephyr :1 -ac -screen 900×700 &
$ ./eggwm -display :1

Para lanzar programas en Xephyr:
$ xterm -display :1
$ docky –display :1
$ etc

Más información: http://code.google.com/p/eggwm/
Agradecimientos: José Expósito

Nota aclaratoria: Por el momento no hay disponible un paquete deb o rpm de instalación, aunque recientemente EggWM fue añadido al proyecto QtDesktop como gestor de ventanas por defecto, por lo que ya se pueden descargar paquetes rpm de código, actualmente su autor está trabajando junto con el responsable de qtdesktop para tener listos los paquetes de instalación pronto 😉

Comparte esta entrada: