Editores de video en Ubuntu.

>

El mundo de los editores de vídeo es fascinante. Tomas unos cuantos vídeos de tu ultimo viaje. Pasas un tiempo delante del Pc editando y con un poco de arte e imaginación logras hacer que esos aburridos e infernales vídeos sean algo atractivo para tus amistades. Que levante la mano quién no se ha quedado dormido viendo los vídeos de las vacaciones de un miembro de su familia.
Para resolver esto en Ubuntu, y en general en Linux, tenemos varias opciones. La primera de ellas es Cinelerra. Se trata de una de las opciones más profesionales que encontraremos. Si ya tienes experiencia usando editores de vídeo es una buena opción, pero en caso contrario su curva de aprendizaje es elevada. Los resultados con esta aplicación son impecables.

Para la instalación desde terminal debemos hacer lo siguiente:

1.Añadiendo repositorio: echo deb http://akirad.cinelerra.org akirad-karmic main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/akirad.list && wget -q http://akirad.cinelerra.org/dists/akirad.key -O- | 2.Instalando: sudo apt-key add – && sudo apt-get update && sudo apt-get install cinelerracv
Otra opción es Openshot. Se trata de un editor de vídeo que evoluciona muy rápidamente y se esta haciendo con un hueco destacado en la comunidad como el preferido para nuestros trabajos domésticos. Desde su web oficial disponemos de mucha información. http://www.openshotvideo.com
Para su instalación debemos hacer los siguientes pasos desde nuestro terminal:
1. sudo add-apt-repository ppa:jonoomph/openshot-edge
2. sudo apt-get update && sudo apt-get install openshot openshot-doc
Ya en la linea de editores para usuarios medios tenemos Lives. Destaca por su agilidad. Realizar simples trabajos con este se agilizan al extremo. Resultando muy cómodo para los que con cierta experiencia editando vídeos no deseen perder el tiempo con mil opciones.
Para su instalación ya existe una versión en nuestros repositorios oficiales, pero si deseamos tener la ultima versión (1.2.1) debemos hacer podemos descargarla desde el siguiente enlace: http://www.getdeb.net/app/LiVES
Y llegamos por ultimo a Piviti. Es un sencillo editor de vídeo. Está bastante aceptado por la comunidad, tanto que en Ubuntu Lucid Lynx sera incluido por defecto.
Los usuarios de versiones anteriores de Ubuntu disponemos de este en nuestros repositorios. Pero si buscas la ultima versión, en Karmic, es necesario agregar el siguiente repositorio e instalar.
1. sudo ppa:gstreamer-developers/ppa
2. sudo apt-get update && sudo aptitude install pitivi
Sólo es cuestión de seleccionar el editor que mejor se adapte a nosotros para ponernos a trabajar, con un poco de esfuerzo y algún consejo ya no dejaremos dormidos a nuestros amigos con nuestros vídeos, les añadiremos algo de ritmo y seremos el alma de la fiesta.
Comparte esta entrada: