DuckDuckGo quiere proteger tu privacidad con Radar Tracker

Que DuckDuckGo es un buscador diferente ya es algo que sabíamos. Este competidor de grandes buscadores como Google o Bing tiene como principal bandera preservar nuestra privacidad “by default”. Ahora han querido ir un poco más allá y la compañía acaba de presentar Radar Tracker, una herramienta basada en código abierto para detectar el seguimiento de origen. Aunque no lo sepas miles de dominios nos rastrean mientras usa Internet. Esa información es utilizada luego con fines comerciales, es por eso que luego de buscar información sobre “pastillas para la tos Juanola” todo se llena de anuncios de otros remedios para “combatir” un catarro o incluso el coronavirus, o nuestro buzón se llena de sugerencias procedentes de Amazon.

DuckDuckGo Tracker Radar ya es algo que la compañá estaba usando en su aplicacion para móviles DuckDuckGo Privacy Browser y la extensión de navegador de escritorio DuckDuckGo Privacy Essentials. La novedad es que ahora se pone a disposición del público, y los desarrolladores  por supuesto están invitados a contribuir para proteger aún más nuestra privacidad. Este Radar de seguimiento de código abierto nos hace que sea mucho más fácil.

Parte del objetivo de Tracker Radar no es solo proteger la privacidad en línea, sino también hacer que sea más fácil mantener esta protección actualizada automáticamente. La compañía dice en una publicación de blog:

Cuando nos propusimos agregar protección de rastreadores, descubrimos que las listas existentes de rastreadores estaban en su mayoría curadas manualmente, lo que significaba que a menudo eran obsoletas y nunca completas. Y, lo que es peor, esas listas a veces rompen los sitios web, lo que dificulta la adopción generalizada. Entonces, en los últimos años, creamos nuestro propio conjunto de datos de rastreadores basados en un proceso de rastreo que no tiene estos inconvenientes. Lo llamamos DuckDuckGo Tracker Radar. Se genera automáticamente, se actualiza constantemente y se prueba continuamente.

Hoy estamos orgullosos de lanzar DuckDuckGo Radar Tracker al mundo, y también estamos abiertos al código que lo genera.

DuckDuckGo explica que Radar Tracker contiene información sobre los rastreadores de sitios cruzados más comunes y su comportamiento de rastreo, como prevalencia, propiedad, comportamiento de huellas digitales, comportamiento de cookies, política de privacidad, reglas para recursos específicos y datos de rendimiento, y la compañía visualiza varios formas en que el conjunto de datos resultará útil para que:

  • Los usuarios pueden beneficiarse al usar las  aplicaciones o extensiones desarrolladas por DuckDuckGo, que tengan esta tecnología de bloqueo basada en ellas.
  • Los desarrolladores pueden usarlo para crear sus propias listas de bloqueo de rastreadores personalizados.
  • Los investigadores pueden usarlo para sus casos de análisis.

DuckDuckGo ha publicado la documentación completa de Tracker Radar, y el código de la herramienta está disponible en GitHub.

Comparte esta entrada: