Dropbox, Unity y tres alternativas recomendables.

>Dropbox es uno de los mejores servicios de almacenamiento de nuestros ficheros en la nube. Es multiplataforma, versátil y fácil de instalar. Sin duda uno de mis favoritos. Y ahora podemos usar un lanzador para compartir nuestros archivos simplemente con arrastrar y soltar. En Webupd8 comentan cómo instalarlo en dos cómodos pasos.

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-dropbox-share

Automáticamente se añadirá un nuevo lanzador.

Pero… ¿y si no nos gusta? ¿Que alternativas podemos usar en Ubuntu?

Ubuntu One: http://one.ubuntu.com/
La primera alternativa de la lista, sin duda. Ubuntu One es el servicio de almacenamiento en la nube de Canonical. En principio es exclusivo para los usuarios de Ubuntu/Linux. Pero con un poco de esfuerzo podemos usarlo en otras distribuciones, como por ejemplo Fedora.

Ubuntu One llega por defecto tras cada instalación de Ubuntu. Se encuentra completamente integrado y no solo almacena tus ficheros, también sincroniza nuestros contactos, notas o favoritos entre nuestros equipos. Pero eso no es todo, podemos disfrutar de nuestra música tanto en terminales Android como iPhone gracias a su integracion con Ubuntu Music One (La tienda de contenidos de Ubuntu).

Recientemente existe una versión para Windows. Pensada para los que estamos a caballo entre los dos sistemas.

-Wuala: http://www.wuala.com/
Sí, tiene un nombre de lo mas curioso. Pero Tiene un par de puntos que lo hacen una interesante alternativa a Dropbox. Al igual que Dropbox cuenta con clientes para correr tanto en Linux, Windows o Mac OsX. Pero sus grandes puntos fuertes son su perfecta integracion con Nautilus y la seguridad.

¿La seguridad? Sí. Wuala encripta todos tus archivos individualmente, tanto en tu carpeta local como en la nube, de forma que tienes garantias de que nadie podrá leer tus contenidos. Ni siquiera los empleados de Wuala. El instalador es fácilmente descargable y funciona perfectamente en Debian. Actualmente es el servicio que estoy usando en mi Debian Squeeze, por desgracia es privativo. :S

http://www.wuala.com/en/download/linux

-Syncany: http://www.syncany.org/
Debo reconocer que hasta hace unos momentos no conocía el proyecto. Suerte que si algo sobra en twitter son buenos amigos con ganas de ayudar. Syncany es software libre y otra manera de tener tus archivos a salvo. Al igual que Wuala, Syncany encripta tus datos y no utiliza un servidor predeterminado o servicio. Podemos sincronizar nuestros documentos con un servidor FTP, Box.net, Amazon S3, servidor local, picasa, e incluso con nuestra cuenta de GMAIL.

Por el momento es un proyecto, solo disponible para Linux, pero tiene muy buen aspecto. Nadie diría que es un proyecto en desarrollo. Además, de los anteriormente nombrados es el unico completamente libre y nuestro ganador. 😉

Y estas son nuestras tres alternativas. Seguro que hay más ¿cúal es tu favorita?

Comparte esta entrada: