Dpkg tendrá soporte Multiarch en Debian GNU/Linux

Una excelente aplicación con la que podemos instalar los paquetes .deb en Debian GNU/Linux es sin duda el dpkg, que nos permite ahorrarnos tiempo a la hora de hacer las instalaciones y sin la necesidad de consumir recursos gráficos, solo tenemos que teclear dpkg -i paquete.deb (mas información tecleando man dpkg en la terminal) o apt-get install paquete y listo, tendremos la instalación lista.

Ahora esta estupenda aplicación dpkg tendrá soporte multiarch, que nos permitirá hacer la instalación de cualquier otro paquete que esté en otra arquitectura, por ejemplo si estamos compilando algún paquete y necesita alguna biblioteca que no este disponible, podemos hacer su instalación fácilmente sin que nos de problemas.

Para empezar con este tipo de instalación de paquetes de otras arquitecturas, podemos empezar leyendo el Multiarch Implementation en el que nos muestran todas las opciones que tiene esta opción, lo único que tenemos que tener en cuenta es que por ahora no vamos a poder instalar la mayoría de los paquetes de otras arquitecturas porque se esta trabajando para que sean compatibles todas.

Para los que quieran empezar a utilizar dpkg con la opción multiarch, pueden hacer la instalación descargando el código fuente desde el git de debian:

$ git clone git://git.debian.org/dpkg/dpkg.git
$ cd dpkg
$ git remote add guillem git://git.hadrons.org/git/debian/dpkg/dpkg.git
$ git remote add buxy git://git.debian.org/~hertzog/dpkg.git
$ git fetch guillem && git fetch buxy

Esta es una versión de pruebas por ahora, así que si sabes programar en C, todo tipo de apoyo es bienvenido para que la aplicación siga desarrollándose y no tenga errores. También tenemos que recordar que si no sabemos mucho de dpkh, no es recomendable hacer la instalación hasta que se lance una versión final.

En el blog de kibis podemos encontrar una demostración de como funciona este multiarch.

Mas información en debian-dev

Vía: apt-get install debian-wizard

Comparte esta entrada:
Aleister

Acerca de Aleister

En los blogs desde hace unos años (2007), compartiendo lo que me gusta y creo que es interesante para los demás. Cuando sea grande pienso ser un jedi y sigo aprendiendo como buen padawan.