Disponible Ubuntu 18.10 para descarga

Con el nombre de Cosmic Cuttlefish, algo así como una Sepia cósmica, Ubuntu 18.10 es la última versión del sistema operativo Ubuntu Linux y ya está disponible para descarga  gratuita desde el pasado 18 de octubre. En comparación con la versión Ubuntu 18.04 Cuttlefish no es un gran salto pero tiene algunas novedades que hacen de este lanzamiento algo interesante para tener en cuenta.

Debo reconocer que llevo bastante desconexión sobre la evolución del desarrollo de Cosmic Cuttlefish, que es el sobrenombre por el que se conoce esta versión. La razón es que en los últimos 7 meses he tenido muchos cambios en mi vida y me ha sido muy difícil atender a todos mis proyectos. Primero me mudé a Halifax (Reino Unido) por cerca de 5 meses y ahora estoy viajando pasando temporadas entre España, Portugal y Reino Unido por motivos de trabajo y sinceramente, no me da la vida para sentarme y dedicarle al blog todo lo que me gustaría. Pero sí puedo decir que atendiendo a las notas de lanzamiento este lanzamiento promete a pesar de Nautilus 3.26 (Luego ya cuento porqué digo esto).

No estamos ante una versión cualquiera. Aunque no es una LTS Cosmic Cuttlefish es una versión que esta pensada para algo más que para salvar los platos tras el batacazo de Unity, como ocurre con Ubuntu 18.04, y se nota que Canonical quiere recuperar parte de la cuota de usuarios perdida en este tiempo. No solo lo digo yo, Distrowatch deja claro que Ubuntu ya no es la distro de moda aunque se mantiene entre las 5 más populares lo cierto es que ha perdido fuelle.

En Ubuntu 18.10 lo primero que destaca es que por fin nos encontramos con un nuevo tema de escritorio renovado con sus iconos de escritorio pero comentaba antes que Ubuntu 18.10 cuenta con Nautilus 3.26 en lugar de su versión más reciente. La razón es que ésta es la última versión en incluir soporte para mostrar iconos en nuestro escritorio tras la decisión de GNOME de cesar su soporte hasta no encontrar una mejor alternativa. El código de Nautilus es un poco antiguo y necesita renovación, ya sabéis.

Quitando este detalle  Yaru, el nuevo tema de escritorio de Ubuntu basado en GNOME 3.3, luce muy bien y devuelve a Ubuntu parte de la frescura perdida y sinceramente me encantan estos nuevos iconos tanto que estoy pensando en volver a Ubuntu y dejar mi Lubuntu a un lado si no fuera porque mi portátil de trabajo ya tiene cerca de 5 años y necesita una actualización.

Internamente, lo que importa, Linux Kernel 4.18 con un montón de mejoras de eficiencia energética, mejoras de rendimiento y nuevo soporte de hardware disponibles de manera inmediata sin necesidad de drivers ni las complicaciones usuales en otros sistemas como MS/Windows. Por citar un ejemplo, el nuevo Kernek GNU/Linux soporta el chipset gráfico AMD Radeon RX Vega M y es capaz de sacar hasta el último bit de potencia de las  Raspberry Pi 3B y 3B+ además de ofrecer optimización a las conexiones Thunderbolt y USB Type-C.

Ya por último, Ubuntu 18.10 incluye las últimas versiones software preinstalado como Mozilla Firefox 63, Thunderbird 60, LibreOffice 6.1, Shotwell 0.30, Remmina 1.2.3 o Rhythmbox 3.2.4 además de una nutrida colección de software accesible desde su centro de software.

¿Instalar o no instalar?

Depende. Si lo que quieres es probar Ubuntu 18.10 o trabajar con lo último de su software o con un hardware actual parece una buena opción. Sin embargo esta versión no es una LTS y tendrá un soporte limitado a 9 meses. Si trabajas habitualmente con Ubuntu 18.04 y funciona sin ningún tipo de inconveniente quizá te interese más esperar a la siguiente versión disponible a partir de abril de 2019. Decir depende de ti, a fin de cuentas es algo que va según nuestros gustos y preferencias

Descarga Ubuntu: http://releases.ubuntu.com/cosmic/

 

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)