Día de la libertad del software

>Hoy es un bonito día para levantarse por la mañana, respirar hondo y gritar: ¡Viva el Software Libre!
En todo el mundo se celebra esta singular fiesta, el día de la libertad del software. ¿Pero el software no es libre? Depende, algunos viven en un mundo donde el software no es libre, tiene restricciones, licencias oscuras y cláusulas de uso que vulneran derechos elementales. Sin embargo, lo aceptan y conviven con ello, otros no.

Entonces… ¿a qué llamaríamos Software Libre? Por definición hablamos de aquel software que cumple las siguientes cuatro normas o libertades:

LIBERTAD 0: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
LIBERTAD 1: La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que uno quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
LIBERTAD 2: La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
LIBERTAD 3: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros . Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Lo interesante de este día es que se busca concienciar de estas libertades en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Por tanto es un día para anunciar las bondades de esta filosofía. Por eso desde la Free Software Fundation se organiza y promueve la realización de diferentes eventos en todo el mundo.

¡Feliz día a todos!

Fuente y más información: http://softwarefreedomday.org/es/participate
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Comparte esta entrada: