Detectada la primera aplicación maliciosa para Ubuntu Touch

El software malicioso en móviles está a la orden del día. Cada día Google, Apple y Microsoft invierten una parte de sus recursos en analizar, detectar y filtrar este tipo de aplicaciones. Es algo “normal”, son plataformas con una gran afluencia de público y son objeto de ataques para robar información crítica de sus usuarios. Acabo de saber que Ubuntu se suma a la lista ya que una aplicación maliciosa ha sido detectada en la Ubuntu Touch Store.

aplicación-maliciosa

Con el nombre de “test“, esta aplicación modifica la pantalla de inicio que muestra Ubuntu Touch y por suerte nada más. Esto no está permitido y despertó el interés de Canonical gracias a los usuarios que detectaron el extraño comportamiento de la aplicación, por lo que pronto fue eliminada de la lista de aplicaciones disponibles.

Creo que Canonical tiene que mejorar. En estos momentos se desconoce cuantos usuarios han podido descargar la aplicación maliciosa aunque supongo que han debido ser pocos. Pero que una aplicación potencialmente peligrosa pueda ser publicada con esta facilidad nos advierte de que por usar Ubuntu Phone no estamos libres de ser cuidadosos con lo que instalamos. Si Canonical quiere destacar debe hacer de su plataforma un lugar seguro y de confianza.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=edKiwmofpU0

Comparte esta entrada: