¿Debian tendrá su propia Rolling Release?

>Desde hace algún tiempo llevo afirmando que en la comunidad Debian se esta produciendo una revolución. Tradicionalmente Debian ha destacado por ser una comunidad abierta a discusiones, con un claro compromiso hacia los fundamentos de la filosofía GNU, software libre, orientada a la seguridad y la estabilidad del sistema. Esa forma de proceder hace que cada desarrollo sea concienzudo, estable pero a costa de unos tiempos de liberación que pueden llegar a varios años.

Esto genera un problema. En la actualidad el perfil medio de usuarios ha cambiado. Muchos usuarios buscan las ultimas versiones de sus herramientas de trabajo, hasta el punto de estar dispuestos a sacrificar un tanto por ciento de estabilidad. Esto es algo que otras distribuciones, por ejemplo Ubuntu, han sabido hacer gracias a ciclos cortos de desarrollo e introduciendo constantes novedades en cada versión.

Debian cuenta con varias ramas, hasta el momento aquellos usuarios Debian que querían disfrutar del ultimo software disponible se arriesgaban a usar la versión inestable o Sid. Lo cual si bien no tiene porque ser un peligro para nuestros equipos si era poco recomendable para profesionales que requieren estabilidad en su sistema.

Ese equilibrio es la clave para lograr recuperar el puesto que Ubuntu le ha ido ganando a Debian. Aquí no sé si me hago entender. La cuestión es desde hace un tiempo muchas voces plantean cambios y alternativas. Lucas Nussbaum expone en su blog la posibilidad de que Debian adopte la posibilidad de seguir diferentes modelos. Por ejemplo, el seguir el modelo de ArchLinux mediante una Rolling Release basándose en lo que actualmente conocemos como Debian Sid. La exposición es detallada, vale la pena leerla en su blog (en inglés).

Pero no solo eso es de lo que quiera hablar. Mientras escribo estas lineas leo en Bitelia una estupenda entrada de F.Manuel en donde nos comenta, entre lo anteriormente comentado, que Michal Čihař en su blog comenta su visión por la necesidad de usar PPAs como actualmente disfrutamos en Ubuntu. Donde plantea sus dudas sobre la seguridad de este método preguntando si de este modo no perderemos el control de la estabilidad de nuestro sistema o si el listón de calidad marcado por Debian pueda verse comprometido.

Francamente este tipo de cuestiones son muy interesantes. Tendremos que estar muy atentos a lo que Debian y su comunidad decidan. ¿Debería Debian adoptar el método de inclusión de repositorios PPA como lo hace Ubuntu? ¿Sid debería concebirse como una Rolling Release? ¿Qué camino tomará Debian?

Fuente:
http://blog.cihar.com
http://www.lucas-nussbaum.net

Comparte esta entrada: