Debian 9 será liberada el 17 de junio

Debian

Pues ya tenemos fecha confirmada. Sabía que su liberación era ya inminente pero no cuando. Y no es para menos mi nerviosismo. La espera ha sido muy larga. Recordemos que en Debian, a diferencia de Ubuntu, no fijan las fechas de lanzamiento de buenas a primeras en el calendario y luego corren a cumplir el objetivo. La cosa es bien diferente. No se trata de innovar con lo último de lo último, la estabilidad es lo más importante y en Debian no ha llegado el día que presenten una nueva versión de manera apresurada.

Debian 9 será liberada el 17 de junio y contará como  principal novedad la inclusión del kernel Linux 4.9 estable, kernel que aporta un gran número de cambios, mejoras y novedades respecto al soporte de nuevo hardware, como las tarjetas gráficas, especialmente para las gráficas AMD. También se han mejorado los controladores GPU para el Raspberry Pi y, sobre todo, de cara a la reproducción de contenido DRM desde los sistemas Linux, mejoras y novedades relacionadas con la gestión del procesador y la memoria como un mejor soporte a procesadores ATOM, etc.  Pero hay muchas muchas más pero tampoco quiero extenderme.  🙂

Ya queda muy poco, apenas algo más de medio mes para poder disfrutar de este nuevo lanzamiento. ¿Instalarás Debian 9 nada más salir? ¿Esperarás un poco? ¿Usas otra distribución? ¿Volverías a Debian para darle una oportunidad a este lanzamiento? Nos vemos en los comentarios

Comparte esta entrada:
  • Yo ya lo tengo…esto sí…Debian Testing/SID, aunque uso habitualmente SID.

    Por el momento, hasta ahora, va muy bien, no falla. Es mucho más estable, y…comparándolo con Devian, que es una derivación de ésta y, que no tiene Systemd, es prácticamente lo mismo.

    A mí me da igual que tenga Systemd que no, puesto que funciona bastante bien igual, de la misma forma y del mismo modo. No así en encender y apagar un ‘daemon’, porque a lo sumo, en los /etc/init.d/ funcionan básicamente igual.

    Me conformo más con Debian que otra cosa. Va muy bien en muchísimos aspectos. ¡Y…sobre todo…eliges el entorno que te guste!

    En tema de servidores es bastante estable con respecto a las versiones anteriores.

    Puedo dar muchas cosas, pero es extendido. 😉

  • Uso debían 9 desde hace varios meses, muy estable como es costumbre en debían, incluso tengo descargado mi propio mirror local para compartirlo donde voy. Así que… Para que esperar si lo puedes instalar ya!

    • Uso mejor la rama Sid (O unstable), como quieras. El portátil es viejo, pero aguanta que es un gran campeón.

    • Miguel Parada

      Sí, sorprende y mucho tanta estabilidad para los que venimos de estar un tiempo en Ubuntu. :S

      • Jesús C. Montero Fuentes

        No es tan sorprendente si pensamos que el éxito de Ubuntu reside, en gran parte, en la estabilidad de Debian ya que éste está construido sobre Debian y con el objetivo de conseguir los paquetes más nuevos, muchos de éstos paquetes que acaban integrando Ubuntu vienen importados de Debian unstable, por eso que muchas veces Ubuntu sea algo “tocapelotas”, sobre todo en sus versiones no LTS.

        Al fin y al cabo, Debian es como mi viejo Mercedes, no será el más bonito del mundo ni estará equipado a la última, pero cumple de sobra con tus necesidades y tiene cuerda para rato.

      • Diegnu

        Se nota muchísimo en Ubuntu la base Debian, claramente en las LTS, que son las que a mí al menos no me han dado problemas. Concretando Ubuntu Mate 16.04.2.

        Y sobretodo por la interfaz de instalación de drivers privativos y el uso de Primus para Nvidia, si no fuera por esto, estaría en Debian; la usé en mis inicios de programador en el curso y es imposible quejarse salvo por la congelación de versiones, que mientras, por ejemplo, Fedora tiene un invierno de versiones Debian tiene una era glacial xD