Debian 6.0 (Squeeze) liberado

>Hoy es un gran día, tal como estaba anunciado Debian Squeeze (Debian 6.0) es por fin oficialmente liberado. Tras cerca de dos años de espera, Debian es conocido por su probada estabilidad, ya podemos descargar la imagen .iso para nuestros CDs o DVDs para instalarlo en nuestros equipos y disfrutar de los 29000 paquetes disponibles en sus repositorios.

El anuncio se ha realizado esta mañana con la siguiente nota de prensa que podemos leer siguiendo este enlace. ¿Las novedades? Demasiadas para enumerarlas todas. Como sabemos ahora el núcleo de Linux es completamente libre. Ya no contiene archivos problemáticos de firmware. Pero para los que esta noticia pudiera representar un problema, éstos se han dividido en paquetes (non-free) en los repositorios, los cuales no estarán activados de manera predeterminada. También pueden cargarse los archivos de firmware durante la instalación a través del instalador si esto fuera necesario. Aunque para los que lo prefieran estarán disponibles en imágenes de CD especiales y como archivos comprimidos para utilizar la instalación desde USB.

Otra novedad está en la ejecución en paralelo de los programas de arranque y el seguimiento correcto de sus interdependencias. Esto hará el arranque del sistema mucho más rápido.

Debian 6.0, es por supuesto, multiplataforma; podemos instalarlo en diferentes arquitecturas: PCs de 32 bits / Intel IA-32 (i386), PCs de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), PowerPC de Motorola/IBM (powerpc), SPARC de Sun/Oracle (sparc), etc.

Podríamos seguir todo el día. No hay excusa. Squeeze ha llegado 🙂

Enlaces de descarga:
Descarga directa: http://www.debian.org/CD/http-ftp/
Torrent: http://www.debian.org/CD/torrent-cd/

Fuente: http://www.debian.org/News/2011/20110205a
Manual instalación: http://www.debian.org/releases/squeeze/installmanual

Comparte esta entrada: