De vuelta al redil

¡Hola a todos!

Bueno, estuve durante un buen tiempo alejado de esta página web (en la cual siempre vuelven a dejarme escribir, unos tipos estupendos), alejado de Linux y también alejado de Android. Cual viajero que se va a la conchinchina y vuelve un poquito más sabio, o cuanto menos habiendo probado cosas nuevas… Y con esas intenciones vuelvo entre vosotros, de contaros lo que he probado y las reflexiones a las que me han llevado mis periplos por el “lado (ya no tan) oscuro” de Microsoft. Vale, todo esto es un poco teatral y exagerado, pero ya que me permiten dar mi opinión en estas líneas quiero compartirla con vosotros, si gustáis.

Desde que me viera forzado a renovar mi PC por completo (R.I.P Acer M1201) decidí no instalar Linux en él en ese momento, básicamente porque ya que tenía un ordenador decente quería dedicarme a jugar tanto como dieran de sí mis dedos, mi tiempo y la máquina. Eso fue allá por Abril, y desde entonces he vivido sólo del pan de Microsoft, llegando incluso a pagar una licencia de Windows 8.1 (si me lo dicen hace un año me hubiera reído, bastante) y a tener un teléfono Lumia. Y oye, tampoco ha estado tan mal.

 

Windows 10

win10

Empezando por la parte más grande… Vamos con Windows 10. Ni para tanto, ni para tan poco resumiría mi impresión final sobre él; No es que haya ganado en rendimiento, ni que la experiencia haya sido cosa del otro mundo (cosa que de momento con Kubuntu sí lo está siendo, aunque eso da para otro artículo), por no hablar de esas malditas actualizaciones de “me descargo y me instalo porque me da la gana” que creo que es lo más odioso del sistema. No en serio, ¿Quién carajo fue el tipo con tantas luces que pensó que eso es útil?. La cuestión, es que no creo que Microsoft se merezca que le tiren tantas piedras con respecto a su “invasión” de la privacidad en el sistema, aunque igual peco de tonto por hablar sin saber; hasta donde yo sé, te dejan desactivar el envío de la inmensa mayoría de los datos que pueden recabar, aunque con ello no puedas utilizar ciertos servicios (véase Cortana) y creo que al menos, hoy por hoy, se toman el asunto bastante en serio, y tampoco intentan engañar a nadie (al menos en ese aspecto). Sí, estoy hablando bien del “demonio”, podéis lincharme en la plaza del pueblo, pero como bien he dicho esto es una opinión y puedo estar equivocado (o no), y si no estás de acuerdo ahí tienes la sección de comentarios para ponerme verde o (prefiero) darme tu opinión y que la comparemos. No hay mucho más que tenga que decir al respecto del sistema, no funciona mal ni me ha dado ningún problema, cumple su función y no explota cada dos por tres. Sólo quisiera conocer al tipo de la idea de las actualizaciones.

Windows Phone

Lumia 640

Y… terminando por la parte más pequeña, Windows Phone. El satanizado sistema para móviles… O cuanto menos, discriminado abiertamente. He sido usuario de un Lumia 640 durante unos meses, habiendo probado incluso la versión insider del Windows Phone 10 y de verdad, es un MUY buen sistema, al menos hoy en día. Una buena gestión de los recursos mezclada con fluidez del sistema y que al menos tenga las aplicaciones más importantes, hacen de él un sistema envidiable y, además, seguro. Únicamente soy capaz de encontrarle dos pegas: las poquitas aplicaciones que hay en la tienda (relativamente), cosa que tiene pinta de que se va a solucionar con Windows Phone 10, y que el pobre, es endiabladamente FEO. Mira que cada poco tiempo cambiaba los colores, el fondo (que por otra parte, ahí acaban tus opciones de personalizarlo) y trasteaba, pero el aspecto estético deja bastante que desear. Por lo demás, si eres de los que sencillamente lo desprecia porque lo hace el 90% de la gente, piénsalo dos veces antes de volver a hacerlo. Puede que en el pasado no fuera un buen sistema, pero hoy en día tiene MUCHO que decir, más de lo que le dejan las críticas gratuitas.

 

En resumen… No estoy poniendo a Microsoft en un altar ni diciendo que sea la mejor compañía del universo. No digo que Windows, ni Windows Phone sean los mejores sistemas (iOS, algún día opinaré sobre ti), sencillamente lo que afirmo con estas líneas, es que ya que a nosotros no nos gusta que discriminen nuestro sistema (no puedes jugar, hay que saber de informática para usarlo, es muy difícil, las cosas no funcionan… Ya sabéis. Tonterías) creo que tampoco es justo que juzguemos a Microsoft como si no hubiera cambiado de rumbo. Mi sincera opinión, es que creo que están haciendo bien las cosas en todos los campos, están tomando decisiones que (repito, creo) son acertadas. Ni Windows 10 es una basura comparable a Vista, ni habría que decir “es que yo eso no lo toco ni con un palo” (y yo he sido de esos, que conste), ya que me parece que somos un poco mayorcitos como para andarnos con odios gratuitos… ¿no?. Como igual que tampoco Windows Phone no es una “mier** que no sirve para nada”. Le fastidie a quien le fastidie, es y tiene toda la pinta de que seguirá siendo un buen sistema, igual que espero mucho de Ubuntu Touch y de veras espero que con el desarrollo y el apoyo de los desarrolladores sea fluido, útil y seguro para poder comprar uno de esos BQ de móvil principal y no de pisapapeles.

Quisiera terminar diciendo dos cosas; La primera, si tras leer estas líneas piensas que soy un “hereje”, te equivocas. Ni he dudado nunca, ni dudaré acerca de Linux. Sencillamente, es un mejor sistema, con sus pegas y sus cosas buenas, pero la sensación que te deja el mero hecho de utilizarlo pensando en la cantidad de personas que han colaborado para hacerlo funcionar y mejorar y que, encima, nadie pretenda hacerte pagar por ello ni te oculte el código de una aplicación o parte del sistema, qué se yo… Es especial. Suena a estereotipo, pero creo que todos estamos aquí por razones tan distintas como iguales, y es que el pingüino no dejará nunca de tener un sitio entre nosotros.

Y la segunda, mi intención con este mini-artículo de opinión, es que si no tienes mucho más que hacer, gastes un par de minutos de tu tiempo y compartas con todos tu opinión acerca de cualquier cosa que he comentado o algún tema relacionado. Cada cual tiene su forma de ver las cosas, pero la gracia de ello es compartirlo con los demás.

Bueno, no tengo mucho más que comentar, nos leemos en los comentarios, a ver qué opináis.

Saludos.

Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de David Rodriguez

Amante de Linux, en especial de Ubuntu, por tantas razones que podría aburrir a un muerto. Adicto a los videojuegos desde tiempos inmemoriales y autodidacta en eso de programar a ratos.