Darktable : Alternativa libre a Adobe Lightroom para Ubuntu

Adobe Lightroom es una aplicación impresionante, capaz de convertir la foto mas sencilla en la toma perfecta. Pero desgraciadamente no ofrece soporte para los usuarios de Linux. Algo que no entiendo, la mayoría de los usuarios de sistemas libres que conozco somos aficionados a la fotografía. No entiendo el por qué Adobe descuida así a potenciales clientes. Por suerte tenemos a Darktable, una aplicación Open Source que es prácticamente equivalente a Adobe Lightroom permitiendo un procesamiento  fluido de  imágenes en bruto y mejorarlas (RAW).

Darktable : Alternativa libre a Adobe Lightroom para Ubuntu
Siendo software libre, el interfaz de Darktable es realmente bueno y fácil de entender, no tendremos problemas en realizar muchas de las tareas de imagen típicas como balance de blancos, control de la exposición, el mapeo de tonos, etc.

Trabajar con Darktable es totalmente seguro para un principiante, todo proceso de edición es totalmente no-destructivo y operando en “buffers” de imágenes almacenadas en caché.

Darktable cuenta con un total de 38 plugins de manejo de imagen, prácticamente no echaremos en falta ninguna opción. La lista de posibilidades es bastante extensa, recomiendo lectura detenida de sus características en su web oficial.

¿Instalamos? Desde el terminal añadimos el correspondiente repositorio e instalamos.

1. sudo apt-add-repository ppa:pmjdebruijn/darktable-release-plus
2. sudo apt-get update && sudo apt-get install darktable exiv2

Comparte esta entrada: