¿Cuál es la diferencia entre el host y el dominio?

Para aquellos que se inician en el mundo de la web, no tener claras las diferencias entre dominio y hosting es absolutamente normal. No hay de qué preocuparse.

Cuando hablamos de alojamiento web en general, a menudo nos referimos a un paquete de servicios que incluye dominio y hosting, en resumen, todo lo que es necesario para poner un sitio web en línea y hacer que todo el mundo lo pueda usar a través de la Web.

Pero, ¿qué es exactamente un dominio? ¿Qué es un hosting? ¿Cuál es la diferencia entre dominio y hosting?

Seguramente estos dos términos no son sinónimos, como piensa la mayoría que recién llegan a la web. Las palabras “dominio” y “hosting” definen dos servicios que son complementarios pero absolutamente diferentes entre sí.

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Existen numerosos comentarios de cuales son las diferencias entre hosting y dominio, pero a ciencia cierta no todos tiene la respuesta correcta o de cierta manera bien explicado, es por eso que la información que sigue estará desarrollada a detalle para obtener una respuesta efectiva y clara.

¿Qué es un hosting?

El término “hosting” se refiere a una serie de servicios destinados a poner un sitio web en línea. En el lenguaje común, el término “alojamiento” se refiere al alojamiento compartido clásico o alojamiento compartido, que es un servicio mediante el cual usted alquila una parte de un servidor web.

Un alojamiento es un servicio generalmente ofrecido por una empresa que se especializa en esta área, esta proporciona un servidor físico dentro del cual puede llenar su sitio web o su base de datos específica. Esto le permite crear su propio portal de Internet gracias a la instalación de un CMS como WordPress, Joomla (o muchas otras aplicaciones web) y poder contar con un sitio en online activo todo el día, y por lo tanto siempre accesible para los usuarios.

Cuando está a punto de abrir un sitio web, el primer paso es elegir un dominio web, que es un espacio virtual que se puede identificar con un nombre. En pocas palabras, el dominio es la dirección que aparece en la barra de texto superior del navegador o escribimos para encontrar un sitio web específico.

El dominio de Internet es un nombre que identifica con precisión el nombre de un individuo privado, una empresa u organización en Internet, por lo que para abrir un nuevo sitio web es necesario elegir un dominio único y original, que no es lo mismo que otros y sobre todo sean libres.

Para comprender cómo funciona el dominio de Internet, debe dar un ejemplo: si desea acceder al sitio web de INPS, deberá escribir en la barra de direcciones la URL (Localizador uniforme de recursos) en https://www.inps.it/ y de esta manera, se conectará automáticamente al sitio que está buscando. 

¿Qué es un dominio?

Un dominio es una dirección real que deberá registrar para permitir que sus usuarios accedan fácilmente a su sitio web (por ejemplo: www.blogdeprueba.com). 

En primer lugar, debe aclararse que el registro de un dominio por sí solo no le permite crear un sitio: este servicio solo le proporciona el nombre de su sitio, y ciertamente no un espacio físico en el que construir y colocar páginas y archivos de su portal! Por esta razón, después de registrar un dominio, inevitablemente tendrá que conectarlo a un servicio de alojamiento: si elige comprar dominio y alojamiento en el mismo servicio, será el último el que se encargará directamente de la configuración de DNS. 

En su caso, prefiere comprar dominio y alojamiento (por separado, en dos servicios diferentes) para ver el sitio, deberá ingresar al panel de administración de DNS de su dominio y apuntar los servidores de nombres hacia el alojamiento.

Hosting y dominio: ¿cómo se conectan?

Si compra un servicio de alojamiento que incluye el nombre de dominio, simplemente tiene que esperar la activación completa del servicio, que verá automáticamente el dominio y el alojamiento conectados.

Si compra los dos servicios en diferentes momentos o de diferentes proveedores, puede conectar el dominio al alojamiento solo si incluye la administración de DNS, ya que esta característica le permitirá configurar los registros DNS para que apunten a los servidores donde está alojado el sitio web (archivado) .

En ambos casos, tanto la activación de un hosting con dominio como la propagación de DNS pueden demorar hasta 48 horas.

Comparte esta entrada: