Crea una webcam virtual en Ubuntu

Era una idea que llevaba un tiempo rondando en mi cabeza. Hace unos años había redactado una guía similar pero que actualmente está desfasada, y toca ofrecer un método alternativo. ¿Estamos todos de acuerdo en que en Linux todo se puede hacer igual o mejor que en cualquier otro sistema?

La idea es simple: crear una webcam virtual que nos permita colocar un vídeo en vez de nuestra imagen real y así sorprender a nuestros amigos. Lo bueno de Linux es que lo que antes se hacía aporreando mil teclas ahora se hace en cuatro clicks de ratón.

Necesitamos tener instalado un cliente para MSN con soporte webcam, por ejemplo aMSN y el programa WebcamStudio. En realidad esto es lo de menos pues este tutorial es aplicable a salas de chat, etc., pero para hacer la prueba usaremos aMSN.

 

Podemos instalar aMSN a través del Centro de Software de Ubuntu, Synaptic o desde terminal: sudo apt-get install amsn

 

Podemos descargar WebcamStudio desde el siguiente enlace y luego instalarlo con nuestro gestor de paquetes habitual (Gdebi): http://sourceforge.net/projects/webcamstudio/files/

Una vez instalado este último lo ejecutamos desde “Aplicaciones > Sonido y Vídeo > Webcamstudio”, tras unos segundos aparecerá una pantalla como la que sigue:

Seleccionamos Orígenes > Película para seleccionar el vídeo que mostraremos y pulsaremos en aceptar. Nosotros hemos elegido un vídeo que prueba que el hombre no llegó a la Luna y todo el presupuesto se gastó en laca para el pelo 😉
Sin cerrar WebcamStudio iniciamos sesión en aMSN y configuramos nuestra webcam mediante el asistente que incluye. Podemos pulsar Control+N para iniciarlo. Durante el proceso nos pedirá que indiquemos el dispositivo que será nuestra webcam. Seleccionaremos v4l:Video WebcamStudio0 y pulsamos en siguiente hasta finalizar.
Muy bien, ya lo tenemos. Ahora queda iniciar la conversación con nuestros amigos en MSN y cuando nos soliciten la posibilidad de enviar nuestra webcam no debemos olvidarnos de pulsar en reproducir para mostrar nuestro vídeo. La sorpresa será mayúscula.
Comparte esta entrada: