Crea tu portal de anuncios en 3 pasos.

Hoy es muy fácil crear un portal de anuncios. Existen varios scripts que permiten una fácil instalación y gestión de tu proyecto. En el mundo open source destaca OsClass. Se trata de un software que permite crear un portal de anuncios en apenas 3 pasos. Actualmente se encuentra en la versión 3.5 y puedo decir que es lo suficientemente estable y cuenta una comunidad que le ofrece soporte tan amplía que lo recomendaría sin dudarlo.

Está desarrollada en PHP y MySQL bajo una licencia Affero GPLv3 y es Multi-idioma, disponible en más de 20 idiomas: español, sueco, lituano, checo, árabe, griego, turco, etc. Como no puede ser de otra forma cuenta con un panel de control diferenciado para usuarios y administradores. Y actualmente ha implementado un market donde desarrolladores pueden vender comodamente temas y plugins que dotan de a Osclass de estupendas funcionalidades.

Por ejemplo, puedes adaptar el sistema para convertirlo en una web donde compartir gastos de viaje, alquilar apartamentos,portal de empleo, compartir hotel, portal de manualidades (más abajo pongo unos ejemplos). Por lo que es fácil que sus usuarios puedan ser particulares o empresas como hoteles anunciando sus habitaciones o restaurantes. Imagina tener un portal así.

Claro que luego está el tema de que si el hotel tiene un motor de reservas. Normalmente suelen enlazarte a su correo de contacto o formulario. Pero lo ideal es que cuenten con un sistema que permita por ejemplo hacer la reserva online desde el móvil. Para WordPress existen algunos plugins, pero pueden surgir problemas de integración. Lo ideal sería que contratasen los servicios de un programador para gestionar el proyecto o empresa especializada en sistema de reservas.

Volviendo al tema.

Para instalar OsClass necesitas un alojamiento con los siguientes requisitos:

  • PHP >= 5.x
  • Base de datos MySQL
  • Módulo MySQLi para PHP
  • Módulo GD para PHP

Si nuestro proveedor cumple con estos requisitos no tendremos problema. Solo debemos asegurarnos de descargar el script desde la web oficial. http://osclass.org/

 

descarga-osclass

Mientras descarga, cosa de un minuto, es recomendable echarle un vistazo a su blog. Ya que allí encontraremos todas las novedades de la versión y algún truco que siempre se agradece.

Ya en nuestro servidor iniciamos la instalación desde el navegador. Aquí debo decir que esto es casi igual a instalar un WordPress, muy sencillo. Solo necesitas tener a mano los datos de hosting y acceso a la base de datos previamente creada.

install-osclass-2

 

install-osclass-3

Definimos nuestra contraseña, nombre del sitio, correo electrónico por defecto, localización y listo.

install-osclass-4

Ya estamos en nuestro panel de control como administradores. Ahora personalizamos la instalación y elegimos el tema que usaremos entre los disponibles.

osclass-admin

Y listo. Nuestro sitio de anuncios clasificados listo para funcionar. Su uso es muy sencillo como podéis ver y existen muchos tutoriales para ayudar con vuestras dudas.

osclass-inicio

 

Estos serían algunos ejemplos que muestran el potencial de osclass:

Aunque podemos ver los más destacados en el showcase.

¿Qué os parece? ¿Os anima a crear vuestro sitio y competir con OLX o Mundoanuncio?

Comparte esta entrada: