Convertir música a formatos libres

>El tema de esta semana es el iPod que ha caído en nuestras manos, heredado. La verdad es que hacer pruebas con él es muy divertido. Pero hay un tema que escama: no reproduce formatos libres. Algo que estamos dispuestos a cambiar dentro de muy poco.

Lo que es de interés ahora es, tras hacer una copia de seguridad de la música contenida en el iPod, pasar toda nuestra música a un formato más acorde con nuestro pensamiento. Nada mejor que Ogg, con él la música no puede ser más libre. Aunque no es usual ver reproductores que lo soporten, va tomando su sitio poco a poco. Por ejemplo, BluSens apuesta por disposivos como el P11 con esa capacidad. Quizá sea porque son pocas las tiendas online de música que apuestan por este formato.

Vamos a partir de dos supuestos. Que tengamos nuestra música todavía en un CD o que la tengamos en nuestro disco duro en formato MP3.

-Música en CD-Audio a Ogg:

Hay muchas aplicaciones para realizar la tarea de convertir la música de nuestros CDs a MP3, de éstos recomendamos dos: Asunder y Sound Juicer. Ambos son de muy fácil uso y se encuentran disponibles desde repositorios. Podemos instalarlos desde el Centro de Software de Ubuntu, vía Synaptic o terminal (sudo apt-get install sound-juicer asunder).

En ambos programas el funcionamiento es el mismo. Al introducir el CD, ambos consultan en una base de datos de qué CD se trata y nos mostrará, siempre que sea posible, el nombre del autor, canciones y título del álbum, lo cual es muy cómodo y nos evita escribirlo nosotros.

En ambos definimos en sus preferencias el formato en el cual queremos nuestras canciones. Decíamos Ogg, ¿cierto? Pulsamos en “Extraer” y en unos minutos tendremos nuestra música en la carpeta que hemos definido en las preferencias.

– Segundo supuesto, nuestra música en el Pc. De MP3 a Ogg:

Aquí la cosa se complica, algunos dirán que la mejor forma es un script o directamente a golpe de comando en el terminal. Nosotros vamos a optar por dos aplicaciones muy sencillas: Oggconvert y Soundconverter (sudo apt-get install oggconvert soundconverter)

Con el primero es cuestión de seleccionar el tema que queremos convertir a .ogg y lo guardará en la carpeta que indiquemos. Solo podemos ir fichero por fichero, lo cual es algo incómodo si tenemos una gran colección.

SoundConverter es bastante más completo. Podemos seleccionar los ficheros MP3 individualmente o seleccionando la carpeta que los contenga. En las preferencias seleccionamos el tipo de fichero de salida y pulsamos en convertir.

Por último, si deseas disfrutar de la elevada sencillez de nuestro terminal puedes crear un sencillo script con la siguiente orden:

for x in *.mp3; do ffmpeg -i “$x” “`basename “$x” .mp3`.ogg”; done
Nota: es necesario tener instalado el paquete ffmpeg (sudo apt-get install ffmpeg). También podemos pegar esta línea en el terminal indicando la ruta donde se encuentra nuestra música.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ogg
http://www.brighthub.com/

Comparte esta entrada: