Construyen un páncreas artificial gracias a una Raspberry Pi

Puede no ser el órgano más molón (todos nos acordamos del estomago o del hígado antes) pero el páncreas es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Es responsable, entre otras cosas, de producir  y segregar hormonas importantes como la insulina (disminuye los niveles de glucosa sanguínea) y el glucagón (eleva los niveles de glucosa en la sangre). Así que su falta o mal funcionamiento puede poner en peligro nuestras vidas.

pancreas artificial raspberry

Un grupo de investigadores han desarrollado un páncreas artificial de bajo coste utilizando como controlador principal una Raspberry Pi. Es fascinante ver como este pequeño dispositivo se está abriendo un hueco en tantos campos y más si sirve para salvar vidas o al menos que los pacientes con este tipo de dolencias puedan aguantar un poco más hasta la llegada de un nuevo órgano sano.

En el siguiente vídeo, Dana Lewis, una de las personas responsables detrás de este páncreas artificial basado en  código abierto, ofrece una presentación magistral durante la OSCON (Open Source Convention) celebrada hace tan solo unos días.

El vídeo está en inglés aunque es posible activar los subtítulos para seguir mejor la presentación. Sencillamente es fascinante todo lo que se puede llegar a hacer gracias a la voluntad de la comunidad y el uso de tecnologías que nos acercan a tratamientos accesibles a todas las personas que los necesiten.

 

Fuente y más información:
http://fossforce.com/2016/05/artificial-pancreas-raspberry-pi/
https://www.raspberrypi.org/blog/artificial-raspberry-pi-pancreas/
https://ourhealthandenvironment.wordpress.com/2015/11/13/i-am-now-a-bionic-woman/

Comparte esta entrada: