Configurar nuestro correo de Gmail, Hotmail o Yahoo en Evolution

>Cambiar a Linux es un reto para aquellos que vienen del mundo del “todo fácil” de Ms/Windows. Que si la cuenta en Hotmail, que si el messenger, que si los juegos, la lista es infinita como peregrinas algunas de las escusas para no probar la “tentación” que propone el uso de herramientas libres o privativas sobre Software Libre.

Sobra decir que la adición al Outlook se cura con una buena dosis de Evolution o Thunderbird, que para el messenger lo mejor es un poco de la morfina de Pidgin o Empathy y el tema de los juegos… si con todo lo que podemos jugar en Linux con el poder de Wine vamos mas que sobrados. Es mi opinión, alguno pondrá algún matiz en mis palabras pero creo que coincidiremos que para todo hay una alternativa y muchas veces mejor.

Pero el correo… ¿Cómo convencemos a alguien que confie en Evolution como cliente de correo? Creo que le primer paso es que vean lo fácil que es configurar nuestro correo de Gmail, Hotmail o Yahoo. Espero ponerlo sencillo para todos los “Hotmail adictos” que puedan leernos.

¡Manos a la obra! Lo primero es familiarizarnos con Evolution. Como toda aplicación tenemos una barra de herramientas con las típicas opciones de archivo, editar, etc. En editar encontramos la opción de preferencias, desde donde configuraremos nuestra cuenta de correo electrónico.

Tenemos un apartado donde podemos ajustar nuestras preferencias, la primera de ellas es justamente la que nos permite agregar una o mas cuentas de correo. Cada perfil es editable una vez añadido, así que si lo hacemos mal siempre podemos editar y corregir.

Como cualquier programa de este tipo al seleccionar Añadir se inicia un asistente que casi nos lleva de la mano durante el proceso. Irán apareciendo una serie de formularios que vamos rellenando. Aquí os pongo unas capturas para que nadie se asuste.

Hechas las presentaciones, comenzamos a configurar nuestras cuentas añadiendo la siguiente información:

Gmail en Evolution:
*Antes de comenzar a configurar Evolution, debemos ingresar por web a nuestra cuenta de Gmail y nos dirigimos a Configuración → Reenvío y Correo POP y asegurarnos que la opción POP este habilitada.

Ahora, ya podemos comenzar a configurarlo. Para ello, abrimos Evolution y nos dirigimos a Edición → Preferencias → Cuentas de correo → Añadir. Y cumplimentamos con la siguiente información.

Recibiendo mensajes:
Tipo de servidor: POP
Servidor: pop.gmail.com:995
Usuario: usuario@gmail.com
Usar conexión segura: Encriptación SSL
Tipo de autentificación: Contraseña

Enviando correo:
Tipo de servidor: SMTP
Servidor: smtp.gmail.com:465 y El servidor requiere autenticación
Usar conexión segura: Encriptación SSL
Autentificación: PLAIN
Usuario: usuario@gmail.com

Y ya tenemos nuestra cuenta de Gmail configurada en Evolution.

Hotmail en Evolution:

Nos dirigimos a Editar → Preferencias → Cuentas de correo → Añadir. Y aquí completamos con la siguiente información.

Recibiendo mensajes:
Tipo de Servidor: POP
Servidor: pop3.live.com:995
Usuario: usuario@hotmail.com
Utilizar conexión segura: Cifrado SSL
Tipo de Autenticación: Contraseña

Enviando correos:
Tipo de Servidor: SMTP
Servidor: smtp.live.com:587 y El servidor requiere autenticación
Utilizar conexión segura: Cifrado TLS
Tipo de Autenticación: Login
Usuario: usuario@hotmail.com

Y ya tenemos a Hotmail en Evolution.

Yahoo! en Evolution:

En Yahoo! desde la web debemos activar en envió POP. Para ello vamos a Opciones de Correo → Acceso y reenvío POP y ahí marcamos la opción “Acceso web y POP”.

En Evolution y agregamos una nueva cuenta desde: Editar → Preferencias → Cuentas de correo → Añadir y completamos con los siguientes datos:

Recibiendo mensajes:
Tipo de Servidor: POP
Servidor: pop.mail.yahoo.com
Usuario: usuario@yahoo.com
Utilizar conexión segura: Cifrado SSL
Tipo de Autenticación: Contraseña

Enviando correos:
Tipo de Servidor: SMTP
Servidor: smtp.mail.yahoo.com y El servidor requiere autenticación
Utilizar conexión segura: Cifrado SSL
Tipo de Autenticación: Plain
Usuario: usuario@yahoo.com

Con estos datos ya lo tenemos, nuestra cuenta configurada en uno de los clientes de correo mas extendidos en la gran mayoria de distribuciones existentes.

Comparte esta entrada: