Conéctate a Internet en tu facultad usando Linux

>Comienzan las clases en la facultad, otra vez subir escaleras, atender a las clases, estar al tanto de los trabajos que hay que presentar, etc. El estrés de cada año una vez más. Bueno, siempre podemos desconectar en la cafetería y si tenemos acceso a Internet mediante Wireless, mejor.

La red Eduroam (contracción de Education Roaming) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. Eduroam persigue el lema “abre tu portátil y estás conectado”.

Gracias a este servicio estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tienen conectividad a Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes. Llegar y conectar, allí donde marches. Eduroam ES está englobada en el proyecto RedIRIS, que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad.

Lo que vamos a mostrar es cómo conectarnos en nuestra facultad usando este tipo de red. Muchas veces esta información no está del todo accesible o se muestra de forma confusa. Vamos a tratar de explicarlo en cuatro pasos y de forma muy gráfica, que luego nos acusan de ser proterminal 🙂

El certificado de la CA Root se obtiene de la siguiente URL y que deberemos guardar con extensión pem:

1. Descargamos el siguiente certificado desde la siguiente URL y lo guardaremos en un lugar seguro donde no lo borremos accidentalmente: http://www.rediris.es/scs/cacrt/TERENASSL_PATH.pem
2. Ahora buscamos la red Eduroam a la cual nos vamos a conectar y la seleccionamos.

3. La configuración es muy sencilla. Debemos introducir los siguientes datos:
Seguridad inalámbrica: WPA y WPA2 enterprise
Autenticación: TLS a través de túnel
Identidad anónima:
Certificado CA: TERENASSL_PATH.pem (indicamos la ruta del certificado que antes descargamos)
Autenticación interna: PAP
Usuario: nuestra dirección de correo en nuestra universidad
Contraseña: contraseña de la dirección de correo

4. Pulsamos en “Conectar” y deberíamos estar conectados. Es muy sencillo como podéis ver.
Esperamos que os sirva. En muchos sitios explican este proceso de una forma que da mucho miedo 🙂
Comparte esta entrada: