Conéctate a Internet en tu facultad usando Android

Acostumbrado a ir y venir con mi netbook a la facultad no me había dado cuenta de que mi teléfono también puede conectarse a la red Eduroam del campus. La red Eduroam (contracción de Education Roaming) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. Eduroam persigue el lema “abre tu portátil y estás conectado”.

Gracias a este servicio estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tienen conectividad a Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes. Llegar y conectar, allí donde marches. Eduroam ES está englobada en el proyecto RedIRIS, que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad. Suena bastante bien 🙂

Para este ejemplo usare un HTC Desire con Android 2.2 Asi que las pantallas pueden ser diferentes según tu dispositivo. Pero a grandes rasgos estos son los pasos a seguir.

1. Necesitamos un certificado que se obtiene de la siguiente URL: http://www.rediris.es/scs/capath.html Pincha sobre el DER de AddTrust External CA Root [DER|PEM] de la jerarquía 1. Te pedirá el nombre con el que quieres guardar el certificado en el almacén de certificados de Android (escribimos “AddTrust External CA Root“, por ejemplo) así como la clave de protección del almacén (clave del usuario)

2. Descargar los 3 primeros ficheros .crt, de la Jerarquía 1, los enlaces son:
https://www.rediris.es/scs/cacrt/AddTrustExternalCARoot.crt
https://www.rediris.es/scs/cacrt/UTNAddTrustServer_CA.crt
https://www.rediris.es/scs/cacrt/TERENASSLCA.crt

3. Accedemos a la pantalla principal del dispositivo y pulsamos sobre las pestañas de acceso al Menú – Ajustes – Conexiones inalámbricas.

Dentro del apartado Configuración de Wi-Fi, activamos la opción Wi-Fi y comprobamos si se detecta la red eduroam, para ello deberemos estar en algún centro de la Universidad.

En el apartado Redes Wi-Fi, buscamos la red eduroam y pulsamos sobre ella.

En la pantalla que nos aparece, deberemos configurar los parámetros de seguridad:
Método EAP: Seleccionamos TTLS.
Autenticación de fase 2: Seleccionamos PAP.
Certificado de autenticación: Seleccionamos AddTrust External.
Identidad: Escribimos nuestra dirección de correo en nuestra universidad.
Identidad anónima: Escribimos anonymous@
Contraseña: Escribimos la asociada al correo.
Al finalizar de rellenar los parámetros de configuración, debemos pulsar en Establecer conexión.

Ya lo tenemos, ahora podemos usar nuestro smartphone para conectarnos a internet en cualquier momento.

Comparte esta entrada: