No pierdas detalle de la lluvía de Perseidas de 2015 con la ayuda de Linux o Android

Como cada año tenemos una cita con las Perseidas ya que su pico de actividad  se acerca. Según fuentes, su máximo de actividad y mejor momento para observarlas será en la madrugada de hoy 12 al trece de agosto.

Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo son los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle. Para poder verlas tenemos que estar en una zona donde exista la menor contaminación lumínica, cuanto mas lejos de la ciudad mejor, y mirar hacia la dirección adecuada. En este caso la constelación de Perseo.

stellarium  Mirando al cielo con Stellarium

Stellarium

Una buena herramienta para localizar Perseo es Stellarium, una aplicación que convierte nuestro PC en un planetario. Dispone de un modo nocturno donde se facilita en gran medida usarlo en la noche. También decir que no consume demasiados recursos y mi “netbook” ni se inmuta.

Para instalarlo basta con “sudo apt-get install stellarium

Sky Map

Otra opcion, para Android, es usar Sky Map. Es una aplicación gratuita que podemos instalar en nuestro smartphone o tablet (mucho mejor que andar con el netbook a cuestas)

skymap

 

Timelapse

Otra opción, sobretodo si no queremos pasar mucho frío y solo queremos captar el momento con nuestra cámara es utilizar alguna herramienta que nos permita hacer un Timelapse.  Tomando imágenes de forma secuencial durante un periodo e intervalo de tiempo determinados.

¿Qué necesitamos? Una cámara de fotos, el programa gTimelapse y unas cuantas dependencias. En mi caso ha funcionado bien con una Nikon 3100D y un PC con Ubuntu 12.04.

1. Cómenzamos instalando las dependencias necesarias:

sudo apt-get install build-essential libgphoto2-2-dev libwxbase2.8-dev libwxgtk2.8-dev

2. Descargamos gTimelapse desde el siguiente enlace: http://sourceforge.net/projects/gtimelapse/
3. Descomprimimos el fichero. Usando el terminal y en directorio allí donde tenemos gTimelapse escribimos:
./configure
make
sudo make install

Y ya lo tenemos. Deberíamos poder conectar nuestra cámara y poder usar gTimelapse sin problemas.

gtimelapse

Con gTimelapse podemos configurar todos y cada uno de los parámetros de nuestra cámara y programarla para que tome fotografías en el periodo de tiempo que indiquemos. Ya podemos tomar un café tranquilos sabiendo que si nos perdemos alguna estrella fugaz es posible que nuestra cámara capte el momento por nosotros ;).

Nota: Mientras escribía esta entrada encontré una guía similar para Raspberry Pi
Nota: Este fenómeno no puede ser seguido desde latitudes superiores a los 32º en el hemisferio sur

Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)