Cómo liberar espacio en Ubuntu borrando Kernels antiguos

Seguramente habrás notado que con el tiempo nuestro sistema comienza a engordar y engordar debido a la infinidad de archivos basura que almacenamos. Nunca está de más hacer una copia de seguridad de estos ficheros y aplicar una limpieza periódica del sistema. Entre las cosas que podemos hacer está también el borrar Kernels antiguos que el sistema ya no usa.

En informática, un núcleo o kernel (de la raíz germánica Kern, núcleo, hueso) es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado (conocido también como modo núcleo).​ Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema

Puede parecer una tontería pero a cada actualización que hacemos el Kernel antiguo no se elimina por si solo ya que si algo falla siempre podemos volver a una versión anterior pero a la larga no es del todo práctico ocupando espacio innecesario.

Nota: No hagas nada hasta leer todo el articulo 😉

Para hacer un poco de espacio lo primero que debemos hacer es listar los Kernels disponibles en Ubuntu o Debian:
dpkg --list | grep linux-image

Esto nos devolverá una pantalla como la que sigue. Don’t Panic!


Entre tanto follón debemos averiguar qué Kernel estamos usando:  uname -r

En mi caso estoy usando el kernel 4.4.0-112-generic

Lo siguiente es ir borrando aquellos kernel que no usemos con:
sudo apt-get purge linux-image-4.4.0-77-generic

Y así hasta finalizar con un sudo update-grub para actualizar nuestro grub y posibilitar el correcto incio de nuestro sistema.

Claro, seguro que estás pensando en que la tarea es bastante aburrida y que si tienes muchos kernels igual la cosa se eterniza demasiado. Una solución se encuentra en el paquete byobu, un paquete que encontramos a partir de Ubuntu 16.04. Lo que hace la aplicación es borrar todos los kernels del sistema menos los dos últimos facilitando el proceso.

Para usarlo solo debemos escribir lo siguiente en el terminal:

sudo apt-get install byobu

sudo purge-old-kernels

En mi caso me he ahorrado 485 MB tras eliminar mis antiguos kernels. ¿Y tú? ¿Te ha servido esta guía?

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)