Cómo instalar Webmin en Ubuntu 18.04

En el trabajo toca actualizar la versión de Webmin en el servidor Ubuntu 18.04 que tenemos para probar nuestros desarrollos web. Hasta el momento el servidor se está comportando mejor que bien y nos permite trabajar todos en el mismo servidor a modo respaldo y utilizamos Webmin para no estar todo el tiempo conectados mediante escritorio remoto y ahorrar algo de memoria al no tener que cargar un entorno gráfico en nuestro servidor.

Para los despistados, Webmin es una herramienta de configuración del sistema basada en la web para configurar elementos internos del sistema operativo, como usuarios, cuotas de disco, servicios o archivos de configuración, así como modificar y controlar aplicaciones de código abierto, como el Servidor Apache HTTP, PHP o MySQL. Resulta muy útil por lo antes comentado, podemos acceder desde cualquier lugar y modificar mediante un entorno Web en nuestro navegador casi cualquier parámetro del sistema.

Este tutorial muestra cómo instalar la última versión de Webmin a través de su repositorio apt oficial en el servidor Ubuntu 18.04 y recibir futuras actualizaciones.

Para ello debemos iniciar sesión en nuestro servidor Ubuntu y ejecutar  los siguientes comandos uno por uno para agregar el repositorio apto de Webmin e instalar el software.

1.) sudo apt-get install software-properties-common apt-transport-https

2.) wget -q http://www.webmin.com/jcameron-key.asc -O- | sudo apt-key add –

3.) sudo add-apt-repository “deb https://download.webmin.com/download/repository sarge contrib”

4.) sudo apt-get update &&  sudo apt-get install webmin

Y ya lo tenemos. El siguiente paso es acceder a nuestro servidor mediante Webmin desde nuestro navegador escribiendo https://IPDENUESTROSERVIDOR:10000. Para entrar podemos usar el usuario root o cualquier usuario que pueda elevar privilegios mediante ‘sudo‘.

Nota: Si has instalado ufw, debes ejecutar el comando sudo ufw allow 10000 para permitir Webmin a través del firewall.

Comparte esta entrada: