Cómo instalar un servidor LAMP en Ubuntu Server 19.10

Tanto si eres desarrollador web o si te gusta probar las posibilidades de tener tu propio servidor en casa, esta entrada puede resultar interesante. En general todos sabemos que Linux ocupa el primer puesto en cuanto a sistemas instalados en servidores de hosting y todo tipo de servicios en la nube. Pero no siempre es cómodo andar subiendo y bajando archivos a nuestro hosting. A veces es de agradecer que tengamos la posibilidad de probar nuestros cambios en un servidor local. Y para eso está LAMP

¿Qué es un servidor LAMP?

LAMP es un acrónimo de Linux Apache MySQL PHP. Este termino se refiere a un conjunto de software necesario para alcanzar una solución global, en este caso configurar sitios web o servidores dinámicos con un esfuerzo reducido. Dicho de otra forma, se trata del acrónimo deLinux, Apache (servidor web), MySQL (gestor de bases de datos), Perl, PHP, o Python (lenguajes de programación).

Con esto, creamos un entorno donde trabajar con WordPress, Joomla, Drupal, Moodle y algunas otras cosas relacionadas a bases de datos y MySQL en nuestro servidor particular. ¿Manos a la obra?

Cómo instalar la LAMP en Ubuntu

Existen algunos métodos para instalar LAMP en Ubuntu, pero quiero mostrarte el más rápido. Durante mucho tiempo, yo pensaba que usar el comando taskel era la mejor manera de instalar LAMP. Pero este método no es el mejor pues existe una alternativa mucho más eficiente mediante apt. El comando en cuestión es:

sudo apt-get install lamp-server^

El uso del carácter ^ significa que lo que precede es un metapaquete. Al instalar metapaquetes, también se instalarán otros paquetes. Se agregarán paquetes como apache2-utils, libaprutil1, libhttp-date-perl, php-mysql, php7.3-readline, ssl-cert y más, junto con Apache, MySQL y PHP.

La única advertencia de este método de instalación es que la parte de MySQL de la instalación no solicita la configuración habitual de la contraseña de administrador. Debido a esto, debe ejecutar un segundo comando para encargarse de la tarea.

Cómo asegurar MySQL

Para asegurar MySQL, usaremos el comando:

sudo mysql_secure_installation

Durante este proceso, se nos preguntará si deseamos habilitar el módulo de política de contraseña. Este módulo garantiza que todas las contraseñas de usuario de MySQL sigan una política de contraseña muy estricta. Aceptaremos esto para obtener un poco más de seguridad para nuestro servidor MySQL y luego deberemos definir una contraseña de administrador. Tras esto responderemos Sí a las preguntas restantes y MySQL estará listo.

Personalizar nuestra instalación

Tras unos minutos ya podemos usar el directorio /var/www/, donde por defecto se alojará nuestro proyecto web, lo único que queda por hacer es asignar permisos a ese directorio para que podamos copiar nuestros ficheros. Desde terminal:

misha@twiki:/var/www$ sudo chown -R misha
[sudo] password for misha: *********

Otro método, mas sencillo es crear un enlace simbólico a una carpeta en nuestro “home” , sin necesidad de editar derechos ni complicaciones. Por ejemplo:

ln -s /var/www /home/usuario/www

Donde usuario es nuestro usuario de sesión y www es la carpeta donde guardaremos nuestra pagina web.

Puede ser interesante usar phpmyadmin para crear, editar, borrar o realizar consultas en nuestra base de datos.

sudo apt-get install phpmyadmin

Luego desde el navegador escribimos http://localhost/phpmyadmin/ para tener acceso a phpmyadmin y ponernos manos a la obra.

Comparte esta entrada: