¿Cómo instalar Linux en una Zidoo X1?

El pasado mes tuvimos la oportunidad de probar la Zidoo X1 que GeekBuying nos hizo llegar. Debo decir que el apartatito en su momento me parecía demasiado bueno como para ser verdad y eso que no conocía todas sus posibilidades. En concreto la posibilidad de hacer correr Linux.

IMG_20150721_141822

Esto es debido a su gran parecido a nivel de harware con las OrangePi, lo que permite usar las distribuciones “cocinadas” para éstas en nuestra Zidoo X1.

¿Qué necesitamos? Actualmente podemos hacer correr en nuestra OrangePi los siguientes sistemas y distribuciones. Lubuntu, Debian, Raspbian, Bananian y Android. Debemos descargar la imagen que más nos guste. En mi caso me decanté por Lubuntu.

También necesitamos una tarjeta microSD. Podemos usar una memoria USB pero me temo que eso sería mucho derroche. La Zidoo X1 sólo tiene 2 puertos USB, así que es preferible usar una tarjeta microSD en su lugar. Eso sí, para garantizar cierta agilidad mejor que sea de tipo 10. 😉

Una vez que tengamos descargada nuestra imagen, debemos descomprimirla en un directorio. Por ejemplo en Descargas. En realidad esto no es más importante que acordarse luego de donde lo tenemos todo.

Ubuntu y distribuciones derivadas tenemos un programa que facilita y mucho el proceso para copiar nuestra imagen. Se trata de “Disk Image Writer”.  Aunque podemos usar el terminal, sería algo como “sudo dd if=Lubuntu_1404_For_OrangePi2-mini2_v0_8_0_.img | pv | sudo dd of=/dev/sdX bs=16M && sync” , donde sdX es el nombre de asignado por nuestro sistema para la microSD. Si no sabemos cual es siempre podemos utilizar el comando lsblk, mi intención es ir por el camino “fácil” para que nadie se asuste.
Con  Disk Image Writer el proceso es mucho más simple. Conectamos nuestra microSD al PC mediante un adaptador a tarjeta SD, seleccionamos nuestra imagen y pulsamos en “Iniciar restauración”. Debemos tener mucho cuidado, ya que si elegimos el dispositivo de disco equivocado podemos acabar en desastre. 🙂

 

Selección_014

Selección_015

 

El proceso no tarda demasiado. Lo suficiente para ir a por un café pero poco más. En mi caso he usado una tarjeta de 16GB de capacidad. Por lo que me sobraba espacio y tuve que ajustar el tamaño de la partición usando Gparted.

A estas alturas te estarás preguntando por el resultado. Bien, sorprendido por el rendimiento de Lubuntu. Aunque tampoco es para echar cohetes de alegría. Ya que por momento parece atascarse un poco y al reproducir vídeos en 1080p la Zidoo tiende a recalentarse bastante. Tampoco tenemos conexión inalámbrica y toca conectarse a Internet mediante cable de red. Quitando estos detalles es perfectamente usable como segundo ordenador.

lubuntu en zidoo x1

Fuente:

http://www.orangepi.org/
http://www.cnx-software.com/2015/08/06/how-to-install-and-run-linux-on-zidoo-x1-tv-box/

 

Nota:  Si te ha gustado, nuestros amigos de Geekbuying, han dispuesto un descuento de 10USDpor la compra de tu Zidoo X1. Sólo debes introducir el siguiente código en el momento de realizar la compra: 10UBUNTIZA

Más información: http://www.geekbuying.com

Comparte esta entrada: