Cómo instalar kernel 5.0 en Ubuntu y distribuciones derivadas

Si bien el kernel 5.0 de Linux se encuentra entre nosotros desde hace algún tiempo algunos hemos tenido que esperar hasta la versión de Ubuntu 19.04 para poder disfrutar de todas sus novedades y ventajas que ofrece. Y digo algunos porque otros todavía nos encontramos usando la versión 18.04 LTS por esto de la estabilidad y su soporte extendido.

Si este es tu caso y no te importa experimentar un poco es posible, existe un método visual para poder instalar el kernel 5.0 en nuestro Ubuntu y distribuciones derivadas. Es importante destacar que el siguiente método solo funciona en versiones 18.04 y 18.10. Si todavía usas una versión anterior deberías actualizar antes o instalar Ubuntu 19.04 en lugar de seguir esta guía.

Existe una utilidad llamada UKUU (Ubuntu Kernel Update Utility) que permite hacer la instalación de una forma totalmente visual, lo que facilita el proceso a todos aquellas personas que quieran dar el paso pero no cuenten con conocimientos avanzados.

Para instalar UKUU debemos abrir nuestro terminal y escribir lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:teejee2008/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install ukuu -y

El siguiente paso es editar nuestro GRUB

sudo nano /etc/default/grub

Allí debemos comentar la linea #GRUB TIMEOUT tal como se muestra.

#GRUB_TIMEOUT_STYLE=hidden
GRUB_TIMEOUT=10

¿Por qué hacemos esto? Porque si algo sale mal nos permitirá volver a la versión anterior seleccionando un Kernel más antiguo. 😉

El siguiente paso es salvar el documento y escribir la siguiente instrucción para que GRUB entienda los cambios.

sudo update-grub

Ahora ya podemos reiniciar nuestro equipo y si todo ha ido bien deberíamos ver lo siguiente.

 

UKUU se encuentra instalado ya en nuestro sistema por lo que podemos acceder a través de nuestro menú de aplicaciones y ejecutarlo cada vez que queramos. Si hay un nuevo Kernel disponible podemos instalarlo seleccionando el que queramos desde la siguiente lista:

¿Puede ser más simple? Probablemente no. Ahora bien, actualizar un Kernel siempre es una tarea delicada, aunque lo haga un programa por nosotros.  Debemos tomar siempre precauciones antes de dar el paso y hacer una copia de seguridad de nuestros documentos importantes antes de continuar. “Por si acaso” ya me entendéis.

Comparte esta entrada: