¿Cómo instalar el IDE de Arduino en Ubuntu 14.04?

placa_arduno

Hace algunas semanas un buen amigo me invito a una platica de introducción a Arduino, del cual yo “había” leído un poco, pero a decir verdad no me había interesado mucho, pues bien decidí apoyar su evento y asistir, ya que siempre que algo tenga “botones” y “luces de colores” ha de llamar mi atención. El evento fue muy interesante pero el verdadero reto fue hacer funcionar Arduino en mi laptop Ubuntu 14.04, y como no encontré nada “concreto”, decido compartir con ustedes la información que reuní esperando que no les sea tan complicado como lo fue para mi.

Para empezar con nuestro Arduino necesitaremos de su IDE con tal de poder programar y subir el código al dispositivo. A continuación explicaré como instalarlo en una Ubuntu 14.04 pero seguramente funcionará en otras distros derivadas de Ubuntu.

Descargando

A continuación podemos descargar el IDE oficial de Arduino desde su página web oficial, o bien desde los repositorios oficiales de Ubuntu lo que instalará también algunos paquetes adicionales si es que te hacen falta (método recomendado si como yo no tienes mucha experiencia) en mi caso instalé la versión de 64 bits para GNU/Linux.

sudo apt-get update 

sudo apt-get install arduino arduino-core 

Probando el puerto USB

A continuación probaremos que nuestro Arduino está conectado correctamente a nuestro GNU/Linux.

dmesg | grep ttyACM

Que tendría que devolver lo siguiente (pero no exacto!):

[25714.468493] cdc_acm 3-1:1.0: ttyACM0: USB ACM device

No todo está listo, ahora tendríamos que darle permisos suficientes al puerto ttyACM0 para que nuestro usuario pueda acceder a el a través del IDE (este paso lo tendrás que repetir cada vez que re-conectes el Arduino):

sudo chmod 666 /dev/ttyACM0

Ahora ya lo tenemos todo listo para poder ejecutar el IDE…

Ejecutar el IDE
Una vez lo tenemos todo listo, vamos al ataque. Desde el Dash ejecuta el programa “Arduino“.
Configurándolo
Primero necesitaremos seleccionar nuestra placa de Arduino con la que trabajaremos…Esto es importante ya que actualmente existe gran diversidad de placas actualmente… para ello con el IDE ejecutado nos dirigimos a:

Herramientas → Tarjeta → Arduino UNO ( en mi caso )

Ahora seleccionaremos el puerto con el cual se comunica nuestro Arduino…

Herramientas → Puerto Serial → ttyACM0

Con esto ya lo tendríamos todo listo para poder empezar!

Sketch, nuestro baúl
Esto es el directorio donde se almacenan los proyectos que programamos… este directorio por defecto se crea y se genera en nuestro directorio personal “/sketchbook” este directorio lo podemos cambiar!
 Ubuntu_Board_Arduino
Referencias
Estas son las referencias que he utilizado, y los autores a los que les corresponde el crédito de este tutorial:
http://blog.djodjo.org/?p=311
http://blog.markloiseau.com/2012/05/install-arduino-ubuntu/
Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de ONeZetty

Pirata, Geek, Ubuntero, Jedi GNU, Nerd Vampírico, TDAH, Revolucionario, Metalero Neurótico, Agnóstico, Galletoso, enamorado de @MaggieMoran y Deslactosado...