Cómo iniciar tu propio proyecto WordPress en Siteground

Todos podemos tener nuestro propio blog, actualmente existen muchas alternativas en el mercado. Este blog arrancó sin dominio propio en 2008 en Blogspot, aunque también podría haber estado alojado en Worpress.com. No tenía ni idea y todo era prueba y error, luego me decidí por comprar el dominio Ubuntizandoelplaneta.com y ya por último, el blog pasó a un nombre más “corto” con Ubuntizando.com. En ese momento tomé la mejor decisión posible, olvidarme de Blogspot y dar el salto a WordPress con un hosting propio. Es algo que recomiendo desde entonces ya que un hosting propio permite tener no uno, sino varios proyectos funcionando a la vez. Sirve además de aprendizaje y de eso trata este post, de aprender cómo crear tu propio proyecto basado en WordPress.

Era algo que tenía en mente desde hace algún tiempo y aprovechando que SiteGround nos ha cedido un alojamiento en pruebas, ¡qué demonios!. Vamos a hacer una serie de artículos explicando el proceso de instalación, configuración y personalización de un sitio web basado en WordPress.

Si no disponemos de un hosting, podemos hacer las primeras pruebas en nuestro equipo instalando lo necesario para hacer de nuestro PC un servidor LAMP. Es la mejor opción para aquellos que tenemos un poco de experiencia, aunque en la mayoría de las ocasiones lo hacemos trabajando directamente sobre el hosting web contratado. No es lo mejor que podemos hacer, pero muchas veces el poco tiempo disponible, o las ganas de ver todo funcionar desde el primer momento, nos pueden.

La mayoría de hosting web actuales disponen de un servicio de instalación y configuración básica de nuestro sitio web. Nuestro hosting a través de cPanel o su propio panel de control, nos permite seleccionar el tipo de proyecto que vamos a poner en funcionamiento. Es decir, si necesitamos una tienda online podemos instalar Prestashop con apenas un clic y lo mismo si queremos crear un blog con WordPress. Pero nosotros vamos a comenzar desde el principio.

Requisitos previos:

  1.  Compra un dominio:
    Antes de comenzar un proyecto lo preferible es comprar un dominio. Un dominio es el nombre con el que nuestros visitantes encontrarán la web, define en gran medida la imagen que tendrá nuestro sitio. Quiero decir, ambulanciaspepe.com tratará de ambulancias y no de lechugas. Debemos ser lo más descriptivos posible con nuestro nombre de dominio y sin extendernos demasiado. Fontanero.com es buena idea, en cambio PepeGoterafontaneroadomicilioenBarcelona.com no parece buena idea.

    Normalmente es raro el hosting que no ofrezca posibilidad de comprar nuestro dominio, SiteGround incluso ofrece la compra gratuita de nuestro dominio al contratar sus planes de hosting durante el primer año. Si no te convence, siempre puedes comprar el dominio en otro proveedor y el alojamiento en otro sitio. Todo depende de los conocimientos que tengas y lo buena que sea la oferta. Donde es especialmente útil es en el caso en el que estés alojando un proyecto de un cliente en hosting compartido. Tu cliente tiene en propiedad su dominio y lo “vincula” con tu alojamiento. Es una buena forma de sacar provecho del espacio sobrante y monetizar nuestro alojamiento, pero de eso ya hablaremos más adelante.

    Es importante que durante la compra de dominio añadas datos correctos en su registro. La ICANN, el organismo que gestiona el registro de dominios, mira con lupa y exige que cada dominio que esté asociado a una persona, empresa u organización que realmente exista, reservándose el derecho de verificar esa información y llegado el caso anular nuestro registro. Si te preocupa tu privacidad, en el momento de contratar tu dominio existe la posibilidad de que esos datos de registro no sean visibles al público. No es muy caro y evitas que tu correo electrónico se llene de spam.
  2. WordPress:
    WordPress es el sistema de gestión de contenido (CMS) más popular. Se trata de un software con licencia open source que permite abarcar casi cualquier proyecto. Desde nuestra web, blog, a una tienda online o sistema de reservas de un restaurante. Todo gracias a los múltiples plugins disponibles. Si no tenemos conocimientos de diseño y programación web, también cuenta con una gran cantidad de temas que podemos descargar, instalar y personalizar en nuestro sitio.
  3. Hosting:
    Esto que voy a comentar puede parecer una tontería hoy por hoy pero creo que sigue siendo importante. Además de nuestro nombre de dominio, necesitaremos un alojamiento que sirva para poder soportar nuestro proyecto o sitio web. Muchas veces nos vemos tentados por ofertas económicas pero debemos estar atentos. A poco que suban las visitas necesitaremos más cuota de transferencia para poder servir las peticiones de nuestros visitantes. También necesitaremos espacio y memoria suficiente para que el rendimiento y la velocidad sean adecuados. Así que antes de lanzarse a comprar lo mejor es dejarse aconsejar.

Instalación:

En el caso de SiteGround una de las cosas que más me han gustado es el proceso de instalación de nuestro proyecto WordPress. No puede ser más fácil. Al entrar en nuestra cuenta por primera vez iniciaremos el asistente y en el caso que queramos dejarlo para luego, a través del Panel de Control podremos iniciar el proceso guiado de instalación.

siteground

Al iniciar el asistente, y para que todo el proceso encaje con el resultado final que buscas, debemos indicar que tipo de uso le daremos a nuestro proyecto y el gestor de contenido que usaremos. En este caso WordPress.

Selección_210

Luego, ya solo debemos indicar nuestros datos para crear nuestro usuario administrador. Introducimos nuestro correo electrónico, contraseña para acceder al sitio y ya está todo listo para iniciar la instalación. Además SiteGround permite elegir entre varios temas que nos ayudarán a personalizar nuestra instalación. Esto no es un paso obligatorio y podemos omitirlo y dejarlo para más adelante.

Selección_211

¡Y ya está!. Tras unos minutos tendremos nuestro sitio operativo y listo para nuestra primera publicación. Claro que otra opción es que prefieras hacer todo el proceso tu mismo. Si éste es tu caso, necesitas descargarte la última versión de WordPress desde WordPress.org

wordpress

El siguiente paso es dirigirnos a nuestro panel de control y crear la base de datos que usaremos para instalar WordPress. No es un proceso muy complicado. Solo debemos seguir las indicaciones del asistente y dejaremos configurada nuestra base de datos. Eso sí, recomiendo anotar el nombre de nuestra base de datos, usuario y contraseña en una libreta para no olvidarnos.

Selección_212

Selección_213Selección_214

Selección_215

Una vez que tengamos dada de alta nuestra base de datos. El siguiente paso es subir nuestra copia de WordPress e iniciar la instalación. Podemos optar por usar un cliente FTP o directamente gracias al gestor de ficheros que encontraremos en el panel de control de nuestro hosting en SiteGround.


Selección_216

Desde el mismo gestor descomprimimos y ya tenemos WordPress listo para iniciar la instalación.

Selección_217

El siguiente paso es dirigirnos a http://nuestrodominio.com/index.php para comenzar la instalación de WordPress. Siguiendo los pasos que aparecen en la pantalla de nuestro navegador y si todo ha ido bien no tardaremos en ver la siguiente imagen. Ya está todo listo para comenzar a publicar en nuestro blog.

Selección_236

Comparte esta entrada: