Cómo correr Windows 95 en tu Linux como una aplicación más

Hace la friolera de 23 se presentaba al mercado Windows 95, el producto estrella de Microsoft, destinado a revolucionar nuestros escritorios. Los que lo recordamos sabemos que aquello era una “castaña” de la buena que no resolvió sus principales problemas hasta varias revisiones después. Pero en aquel entonces era lo que había y todo el mundo hablaba de Windows 95, la multitarea y la multimedia como si no existiera mañana. Solo aquellos poseedores de un Amiga o quienes podían permitirse correr un Unix en casa o ya puestos un IBM OS/2 podían ver aquello por encima del hombro, el resto de los mortales teníamos que sufrir aquello.

La campaña publicitaria de Microsoft fue brutal llegando a comprar los derechos de Start Me Up de los Rolling Stones para su campaña principal. La multitarea había llegado y Microsoft quería dejar claro que ellos iban a ser la única referencia posible. Vale, me olvido de Apple y sus Macintosh pero esa es otra historia.

Volviendo al tema que motiva esta entrada, el desarrollador Felix Rieseberg acaba de lanzar la versión 1.0 de Windows 95 en modo aplicación bajo Linux. De este modo podemos instalar y correr Windows 95 en Linux como una aplicación más. Hoy por hoy no deja de ser una curiosidad más pero bien vale la pena descargar los 130 MB que ocupa y recordar como era trabajar con PAINT, WordPad o navegar usando un Internet Explorer de 1995.

Si tienes Debian, Ubuntu o cualquier otra distribución derivada debemos seguir los siguientes pasos abriendo el terminal:

  1. wget https://github.com/felixrieseberg/windows95/releases/download/v1.2.0/windows95-linux_1.2.0_amd64.deb
  2. sudo dpkg -i windows95-linux_1.2.0_amd64.deb
  3. sudo apt install -f

Si todo ha ido correctamente ya podemos volver a usar Windows 95 y recordar los horrores por los que nos hizo pasar. Recuerda, en 1995 era el futuro o eso creíamos, afortunadamente.

 

Comparte esta entrada:

Acerca de Miguel Parada

Curioso, me gusta saber cómo funcionan las cosas. Knowmad, Desarrollador Web, #Marketing digital, #socialmedia. HTML, #PHP, #JavaScript, jQuery, CSS y el editor mis herramientas. Uso #Linux ;)