Cómo configurar o cambiar la zona horaria en Ubuntu Linux

A veces pasa por ser el servicio más olvidado de nuestro sistema pero tener el reloj de nuestro sistema correctamente ajustado nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Sobretodo si eres un administrador de sistemas, ya sabes como se las gastan los certificados.

Existen muchas formas para poder ajustar nuestro reloj a nuestro uso horario. El método que voy a mostrar consiste en utilizar timedatectl.  Ubuntu y cualquier otra distribución que use systemd puede usar el comando timedatectl para configurar la zona horaria en la terminal de Linux.

Lo primero que haremos para verificar la configuración actual de fecha y zona horaria escribiremos:

timedatectl

Como puede ver en el resultado anterior, mi sistema usa Europe/Madrid. También me dice que son 1:16 horas. Esta configuración es correcta para mi caso pero puede darse el caso de que necesites cambiar la zona horaria. Para ello en Linux, necesitamos conocer qué zona horarias están disponibles. Para obtener la lista de zonas horarias, usaremos la opción list-timezones del comando timedatectl:


timedatectl list-timezones

Para filtrarlo un poco, podemos usar la siguiente instrucción:

timedatectl list-timezones | grep -i europe

El siguiente paso es seleccionar de la lista la zona horaria que más se ajuste a nuestra localización, podemos usar la siguiente instrucción:
timedatectl set-timezone Europe/Paris

Hecho esto ya lo tenemos. En menos de un segundo veremos como la hora de nuestro sistema cambia y se sincroniza. ¿Puede ser más fácil?

Comparte esta entrada: