¿Cómo conectar un smartphone o tablet Android a un proyector?

android

A veces me salta la pregunta. ¿Quién no tiene un proyector doméstico en su domicilio? Cada vez son más accesibles económicamente, a la vez que evolucionan y permiten una mayor facilidad de uso. Más compactos. Solo hay que darse un paseo por el centro comercial para ver que esto es así. Además, para lo que hay que ver en la tele, mejor un proyector, palomitas y nuestra serie favorita. 😉

La presentaciones con tabletas son cada vez más habituales gracias a su interactividad. Por eso es más común la exigencia de proyectores para oficina o para fines educativos con conexión entre los dispositivos: que permita movilidad en un despacho, un auditorio o una clase sin depender de un cable.

Estos proyectores con conexión Wi-Fi son muy prácticos para los usuarios de dispositivos móviles (tabletas y smartphones). Tanto a nivel personal y de ocio; como a nivel empresarial para presentar gráficos o diapositivas. Desde hace unos años, los proyectores Epson, juntamente con los dispositivos con Android, disponen de una aplicación llamada iProjection que permite mediante un smarphone o tablet y un proyector dirigir la imagen en una pantalla controlando su contenido desde el propio móvil. Se pueden hacer presentaciones en ODT, PDF o fotos en JPG.

Esto resulta muy útil en una escuela, donde el profesor puede enseñar con mayor agilidad gracias a la funcionalidad y flexibilidad que aporta una tableta. Sin olvidar también la trascendencia en una oficina, durante una reunión o presentación de proyectos.

Por supuesto para que esto sea posible es necesario conectar nuestro smarphone o tablet de alguna forma. Por suerte la mayoría de los dispositivos actuales incorporan salidas de vídeo en alta definición. Suele ser una salida HDMI en sus tres variantes más conocidas. Ya sea en su tamaño normal, MicroHDMI, a través del USB con un adaptador MHL o con un adaptador propio.

cable microhdmi

Cable adaptador a MicroHDMI

Puede darse el caso de que nuestro teléfono no sea compatible con este tipo de salida de vídeo, o lo que es peor, que nuestro proyector sea del jurásico y no entienda de HDMI. Quizá esto no lo sepas pero la gran mayoría de teléfonos ofrecen la posibilidad de enviar la señal de vídeo a través de vídeo compuesto.

Esta salida se encuentra vinculada a la salida de auriculares. Así que necesitamos un cable jack de 3,5 a RCA con 3 conectores de salida. La calidad no es muy buena, nada de HD, pero sí para la mayoría de proyectores o para ver una película en calidad DVD. Sobra decir que debes conectar cada conector en su color (rojo, blanco, amarillo) y que como esto es un mundo, igual no funciona en tu terminal sin activar opciones de configuración de pantalla.

Ya por último la conexión USB puede ser la mejor opción. Resulta que los proyectores más recientes ofrecen conexión mediante este tipo accediendo a los ficheros que contiene tu terminal como una memoria más. Siendo el reproductor quien se encarga de hacer posible la reproducción del documento o archivo que queramos ver proyectado.

Una cosa que hago, siempre que me dejan, es utilizar mi smarphone como control de mis presentaciones. Suelo usar LibreOffice en mi PC y mediante la aplicación LibreOffice Impress Remote  es bastante sencillo gestionar nuestra charla mientras estamos de un lado a otro de la charla. 🙂

¿Has probado a conectar tu tablet o smartphone a un proyector?  ¿Cual ha sido tu experiencia?

Comparte esta entrada: