Cómo comprar música en Ubuntu One Music Store

>Con el objetivo de encontrar un modelo rentable para Ubuntu, Canonical presento en las últimas actualizaciones del sistema operativo a Ubuntu One, en primera instancia como una aplicación que permite sincronizar archivos y otros datos entre computadoras, y luego añadiendo la Ubuntu One Music Store luego de sellar una alianza con 7digital, tienda de música digital que cumplía las expectativas de Ubuntu, que eran dar a los usuarios una opción para comprar música en Linux, con canciones de alta calidad sin restricciones DRM, con sincronización con su nube online y que permita el streaming en plataformas móviles, como podemos ver hoy en las apps disponibles para Android y iPhone.

Esto se traduce como algo que esta muy de moda últimamente: sincronización sin cables. Estas apps son destacables, y cuentan también con una opción para habilitar la reproducción de música sin necesidad de estar conectado a Internet. En fin, una app que vale la pena probar y Ubuntu One con su tienda de música, un servicio que no hay que dejar de probar y de utilizar, ya que al comprar música en esta tienda estamos ayudando a Ubuntu y a proyectos de software libre, de hecho un gran porcentaje de las ganancias tienen como destino financiar el proyecto GNOME.

Sin embargo, muchos usuarios temen comprar música en la Ubuntu One Music Store debido al desconocimiento en general que hay sobre la misma. ¿Siempre mejor escuchar la opinión de un amigo antes de gastar nuestro dinero, no? Para solucionar este problema e incentivar el uso de la tienda, te invito a leer esta guía para comprar música en la Ubuntu One Music Store.
La guía está realizada sobre Ubuntu 11.10 con Banshee, pero usuarios con otras versiones del sistema operativo no tendrán mayor problemas en seguir los pasos generales.
Tutorial para comprar música en la Ubuntu One Music Store

1. Abrimos Banshee, a través del dash o directamente del menú de sonido
2. Nos dirigimos a la sección de la Ubuntu One Music Store
3. Buscamos por artista, canción o álbum. Para este tutorial vamos a buscar una canción de la banda Groove Armada.
4. Esta es, por ejemplo, la página de un artista con sus álbumes y singles, desde donde podemos seguir navegando por la discografía de un artista.
5. Esta es la vista de álbum en la Ubuntu One Music Store. Se pueden escuchar pequeñas previews de los temas antes de comprarlos. En la parte izquierda vemos información del álbum como calidad o duración.
6. Podemos comprar el álbum entero o una canción en particular. En ambos casos al clickear en Download agregamos el ítem a nuestra basket, o cesto. Para este tutorial vamos a comprar solamente una canción.
7. Se puede pagar con tarjetas de crédito internacionales, o bien con Paypal, lo que le ahorrará problemas a muchos.
8. Una vez compradas en la sección My Downloads podrán ver sus descargas. En esta misma sección, un instante luego de comprar los temas estos aparecen como Queued, estado que luego de un tiempo desaparece cuando la sincronización entre 7digital y Ubuntu One termina.
9. ¡A escuchar música!
Algunas cosas a tener en cuenta:
  • Al comprar las canciones puede pasar un rato hasta que se sincronizen con nuestra computadora. Es algo que se debe mejorar.
  • La tienda esta disponible en España, con licencias de grandes discográficas y para el resto del mundo hispanohablante está la versión mundial de la Ubuntu One Music Store, lo que significan menos temas y casi ningún contrato con discográficas importantes. Igualmente, pueden llegar a encontrar algo que les interese. En la tienda mundial se paga en euros.
  • Las canciones están en forma MP3, por lo que son compatibles con la gran mayoría de los reproductores, aunque no es un formato libre.
¿Por qué utilizar la Ubuntu One Music Store?
  1. Colaboras con Ubuntu y GNOME.
  2. Parte del dinero le llego a tus artistas favoritos.
  3. Los beneficios de las apps para Android y iPhone y sus funciones de streaming.
  4. Ayudas a romper el mito del usuario Linux que no paga.
Conclusión
Si bien el catalogo es pobre en algunas zonas del planeta, y lo es desde donde yo compré, es posible que encuentres artistas interesantes si no sos fanático de las bandas más mainstream del momento. La experiencia de comprar es realmente sencilla, y la posibilidad de pagar por Paypal es muy agradecida. El problema es que tarda en sincronizar la canción con tu computadora. Igualmente, lo compensa con las posibilidades que te da la app para smartphones y la buena sensación que sentís luego de colaborar con el mundo del software libre indirectamente.
¿Probaste la Ubuntu One Music Store?

¿Compraste música en la tienda de Ubuntu? ¿Utilizas la app de Ubuntu para escuchar música vía streaming? Compartí tu experiencia en los comentarios.
Comparte esta entrada: