Cómo cambiar la MAC de nuestra interface Wifi

Antes de comenzar este articulo tengo que comentar que no soy un hacker ni tengo intención de ir por ahí recomendando métodos para lograr acceso gratis a Internet pero sí me preocupa un poco que un método tan simple como el que voy a comentar siga siendo efectivo después de tanto tiempo. ¿De qué estoy hablando? Pues del viejo método de cambiar la MAC de nuestra interface WiFi para conectarnos a un punto de acceso público que ofrezca conexión por tiempo limitado.

Imagina la siguiente situación. Estás haciendo un largo viaje y entre escala y escala tienes que permanecer más de varias horas en un aeropuerto. Sobra decir que lo primero que solemos hacer es conectarnos a Internet para matar el tiempo, comunicarnos con nuestras personas queridas, etc. Ocurre que cuando estás en otro país se suelen aplicar cargos extra en nuestra tarifa de datos y para evitarlo buscamos la primera conexión WiFi disponible. Todos los aeropuertos ofrecen conexión limitada por unos minutos o unas pocas horas para luego pasar a la modalidad de pago si queremos continuar pero existe un método que todavía hoy funciona.

La mayoría de los puntos de acceso o hotspot suelen utilizar nuestra MAC para identificarnos como usuarios únicos. La MAC (media access control address) funcionan como un identificador único que sirve dentro de una red para diferenciar los diferentes dispositivos presentes. En “teoría” no se puede cambiar pero sí enmascarar. Esto significa que cualquiera con conocimientos básicos puede hacerse pasar por otro dispositivo y continuar disfrutando de servicios “gratuitos” de modo indefinido.

La primera vez que probé este método para conseguir Internet gratis en un Aeropuerto fue en un viaje donde me quedé tirado en el Aeropuerto de Miami por más de 10 horas. Esto fue hace ya de casi 10 años ¡y el método sigue funcionando!

El proceso es el siguiente:

  1. Desconectarnos de la red WiFi a la que estamos conectados
  2. Mediante el comando ifconfig determinar cual es nuestro interface de red WiFi
  3. Deshabilitar el interface mediante sudo ip link set dev wlp3s0 down donde wlp3s0 es en mi caso el inteface de ejemplo
  4. Indicamos la MAC que queramos usar: sudo ip link set dev wlp3s0 address 3c:97:0e:65:3d:ae
  5. Volvemos a habilitar el interface ya una vez aplicado el cambio: sudo ip link set dev wlp3s0 up
  6. Nos conectamos de nuevo al punto de acceso WiFi

¿Y qué sucede después? Pues que para el sistema que controla el punto de acceso somos un nuevo dispositivo por lo que nos muestra de nuevo la opción de contarnos a Internet de manera gratuita y sin mayor verificación.

Esto puede parecer algo “genial” pero tiene su punto negativo. Si es tan fácil quizá lo sea también poder tomar beneficio por ejemplo para suplantar nuestro acceso “pagado” o para robar nuestros datos por ejemplo fingiendo ser el propio punto de acceso al que nos conectamos mediante un ataque “man in the middle” pero eso ya es otro tema.

Me preocupa que sea tan fácil y no sé si un experto pueda añadir más a lo comentado en este articulo. Sinceramente me gustaría conocer tu opinión.

Comparte esta entrada: