10 clientes BitTorrent y gestores de descargas para Ubuntu

Hace unas semanas recibimos una noticia que cambiaría por completo el panorama de las descargas online. Me refiere al cierre de Megaupload por parte del FBI (para el que ni siquiera necesitaron las leyes SOPA/PIPA). Lo que no entienden estas personas es que siempre Internet va más rápido. No tengo dudas que luego del cierre de Megaupload nacieron nuevos servidores, para convivir con los cientos de ya existentes y con alternativas libres que representan más la idea de ‘compartir’, como las redes P2P, entre las que se encuentran eDonkey o, mi favorita personal, BitTorrent.

Para facilitar la descarga en estos dos métodos -sean descargas directas o vía torrent- existen diferentes aplicaciones. A continuación, la lista de los clientes BitTorrent y gestores de descargas más destacados disponibles para Ubuntu.

Clientes BitTorrent para Ubuntu

  • Transmission. Seguramente el cliente BitTorrent más popular para Ubuntu, ya que viene instalado por defecto en las versiones del sistema operativo. Es multiplataforma, liviano, libre y sencillo a la hora de utilizarlo. En mi opinión, y en la de muchos más, el mejor cliente BitTorrent disponible para Linux. Click aquí para instalarlo en Ubuntu vía el Centro de software.
  • Vuze. Vuze, antes Azureus, es un cliente BitTorrent desarrollado en Java, por lo tanto multiplataforma pero también una bestia que se alimenta a base de nuestra memoria RAM. Cuenta con todas las opciones de configuración que se te ocurran e integra un reproductor de contenidos y un metabuscador de torrents. Se podría decir que es lo más similar a uTorrent y BitTorrent, los populares clientes disponibles para Windows y Mac. La aplicación cuenta con una versión de pago que incluye nuevas funcionalidades, como un antivirus y una herramienta para grabar DVDs. Instalalo desde el Centro de software.
  • Deluge. Otra alternativa es Deluge. Comparte varias de las características con Vuze, pero es más amigable a la hora de gestionar los recursos de nuestra computadora. Opción a considerar para usuarios con conocimientos que busquen un programa configurable y no tan pesado. Instalalo en tu Ubuntu.
  • BitTornado. BitTornado es un cliente BitTorrent flexible y configurable. Sin embargo, su interfaz está entre las más feas. Igualmente, si eres un usuario al que no le interesa tanto el aspecto, es una opción a considerar. Disponible en Centro de software, instalalo con un click.
  • Cliente BitTorrent de GNOME. El cliente BitTorrent de GNOME, una opción simple, pero demasiado. Si no utilizas torrents normalmente puede ser una alternativa a considerar, y tiene algunas ventajas, por ejemplo, que es muy liviano. Para cualquier otro tipo de usuario, no es recomendable, carece de muchas funciones básicas disponibles en cualquier otro cliente. Click para instalar en Ubuntu.
  • qBitTorrent. Desarrollado en C++ es un cliente bastante completo -integra buscador, compatibilidad con feed RSS, organización de torrents por etiquetas- y es considerado por algunos como el equivalente a uTorrent para Linux. qBitTorrent está disponible en el Centro de software Ubuntu, haz click aquí para instalarlo.

Para quienes no estén familiarizados con el protocolo BitTorrent, no es algo difícil de entender. Deben buscar sus torrents en los trackers, como The Pirate Bay o isoHunt. Desde ahí descargan el torrent o lo agregan a su cliente utilizando un enlace Magnet, donde luego comenzará su descarga. Otro concepto que deben conocer es el de los seeders y los leechers. que básicamente son los que tienen el archivo y los que están intentando conseguirlo. La velocidad de las descargas depende principalmente de la relación entre estos dos aspectos.

Gestores de descargas para Ubuntu

  • Tucan. Compatible con la gran mayoría de servidores de descargas directas (incluyendo Rapidshare, Gigasize, Hotfile) Tucan es como una versión más liviana del famoso jDownloader. Si bien hace uso de Java, es una aplicación mucho más liviana. Puedes pausar y reanudar tus descargas. Integra un reconocedor de captchas.  Click pora instalarlo de Ubuntu.
  • SteadyFlow. Una opción sencilla que soporta los protocolos HTTP, HTTPS, FTP y SMB. Cuenta con opciones para pausar y reanudar nuestras descargas, pero no es compatible con algunos sitios como Rapidshare. Disponible en los repositorios de Ubuntu, click para instalar.
  • FatRat. Basado en Qt, además de contar con el mejor icono de todos los gestores de descargas, FatRat tiene unas características bastante interesantes. Funciona con HTTP(S)/FTP y también con servidores de descarga directa. Pero no solo es un gestor de descargas, también incluye un cliente BitTorrent dentro. Igualmente la mayoría de las funciones son la de un gestor de descargas y es por eso que se encuentra en esta sección del artículo. Instalalo en Ubuntu.
  • jDownloader. Quizás el gestor de descargas más popular. Soporta tanto servidores de descarga directa como también bajar videos de sitios como Youtube. Integra un capturador de enlaces y un reconocedor de captchas. El mayor problema con este programa es que al estar desarrollado en Java consume un gran porcentaje de RAM y capacidad de procesamiento de nuestro sistema. Aprende a instalarlo en Ubuntu.

¿Tu favorito?

¿Utilizas algún cliente  BitTorrent o gestor de descargas? Beneficia a toda la comunidad ubuntera con tu conocimiento. Comparte en los comentarios tu programa favorito y las razones por las cuales lo es.

Foto por NrkBeta.

Comparte esta entrada: