Cifrar archivos/datos con EncFS

Tener privacidad en internet se esta volviéndose complicado, hay muchos casos y noticias que lo confirman, así que para poner un alto y no estar expuestos, hay que tener conciencia de esto y utilizar lasa herramientas disponibles para poder mejorar nuestra privacidad. Para los correos ya compartimos la infografía de la FSF que cuenta con consejos y aplicaciones para enviar mensajes cifrados, ahora agregamos a la lista la herramienta EncFS, para cifrar archivos de forma fácil.

EncFS es una excelente herramienta para cifrar nuestra información y lo podemos a hacer en cualquier computadora con GNU/Linux, Mac OS X o Windows. Para GNU/Linux a continuación compartimos los pasos para hacerlo desde la terminal y para hacerlo de forma gráfica.

Primero que nada vamos a instalar los paquetes:

$ sudo apt-get install encfs fuse-utils

Agregamos nuestro usuario al grupo fuse, solo tenemos que cambiar donde dice usuario:

$ sudo adduser usuario fuse

Ya que tenemos nuestro paquete instalado, vamos a crear las carpetas para cifrar los archivos que queramos, se pueden usar los nombres que sean. Hay que tener en cuenta con que usuario creamos las carpetas, en este caso serán con el usuario normal para poder hacer todo con solo abrir el gestor de archivos.

Carpeta de encriptado:

$ mkdir ~/encriptado/

Carpeta para copiar los archivos a cifrar y ver los archivos sin cifrar:

$ mkdir ~/carpeta/

Ahora vamos a montar nuestra carpeta y empezar a cifrar los archivos:

$ encfs ~/encriptado/ ~/carpeta/

Nos permitirá escoger el nivel de cifrado, podemos escoger el nivel paranoico “p” y luego tenemos que teclear una contraseña.

 

Entramos a la carpeta que se monto y pegamos los archivos que queramos encriptar, solo se podrá acceder a ellos utilizando la herramienta encfs y la contraseña que se utilizo.

Para hacerlo de forma gráfica podemos utilizar las siguientes herramientas.

cryptkeeper1

Cryptkeeper permite crear y montar las carpetas de forma fácil, solo tenemos que dar unos cuantos clicks para montar la carpeta y estará lista para procesar los archivos.

Instalación:

$ sudo apt-get install cryptkeeper

Enlace: http://tom.noflag.org.uk/cryptkeeper.html

img_manager

Gnome Encfs Manager es una herramienta con más características y de igual forma es muy fácil de utilizar.

Instalación:

$ sudo add-apt-repository ppa:gencfsm && sudo apt-get update && sudo apt-get -y install gnome-encfs-manager

Enlace: http://www.libertyzero.com/GEncfsM/

Estas dos herramientas permiten montar y des-montar las unidades. Para hacerlo desde la terminal, solo tenemos que ver las particiones montadas con mount y desmontamos con umount.

$ mount

$ sudo umount carpeta

Es una excelente herramienta que nos permite tener nuestros archivos en la nube u otros medios de manera un poco más segura, solo tenemos que tener en cuenta que necesitamos el archivo oculto con formato xml (que tiene la configuración) y la contraseña asignada, para acceder a los archivos de nuevo.

El proyecto para windows: http://members.ferrara.linux.it/freddy77/encfs.html y para Mac OS X: https://github.com/jollyjinx/encfs.macosx

Pagina del proyecto: https://vgough.github.io/encfs/

Comparte esta entrada:
Aleister

Acerca de Aleister

En los blogs desde hace unos años (2007), compartiendo lo que me gusta y creo que es interesante para los demás. Cuando sea grande pienso ser un jedi y sigo aprendiendo como buen padawan.