CD Libre, software para hacer Windows libre

Mucha gente cree que cuando hablamos de Software Libre lo hacemos para referirnos exclusivamente a Linux cuando en realidad todos sabemos que esto no es un club privado sino que es completamente transversal a todos los sistemas operativos. Software Libre es mucho más que aquellos programas que podemos correr libremente en Linux, también es una filosofía que permite a a todos los usuarios estudiar su código modificarlo y difundirlo con total libertad. Un ejemplo, programas como Mozilla Firefox, LibreOffice o GIMP son usados también en Windows por millones de personas.

Desde 2003 existe un proyecto llamado cdlibre.org, desarrollado por Bartolomé Sintes (profesor de un Instituto de Secundaria en Valencia, España) para promover el uso del software libre. cdlibre.org es probablemente el proyecto de recopilación de software libre más importante en español, tanto en cantidad, manutención de actualizaciones y aplicaciones nuevas, como también porque está enfocado principalmente en los usuarios de Windows; con un catalogo de más de 740 aplicaciones de diverso tipo de interés, desde aplicaciones de ofimática a lectores de comics entre múltiples categorías.

Podemos encontrar editores de texto como AbiWord, gestores de proyecto como GanttProyect, lectores de feeds RSS como RSSOwl o el editor gráfico Paint.NET; entre otros más desde su página web. Para ayudar en la difusión del software libre también es posible descargar recopilaciones en CD o DVD tanto de manera general como en versiones especificas de contenido (educación, juegos, programación, entre otros). Lo que yo hago habitualmente es tener un pendrive donde copio todo el software contenido en el DVD y así si un amigo “windowsero” necesita una mano poder prestársela – la USB no mi mano me refiero.

 

Comparte esta entrada: