Canonical compra licencias de H.264

>

Es sabido por todos que Canonical juega a un extraño juego. Tan pronto es alabada por decisiones como es criticada abiertamente por sus acciones. Gran parte de esta tendencia de amor odio de los usuarios del a distribución Linux basada en Debian, Ubuntu, hacia la empresa que la desarrolla, Canonical, viene de la mano de los golpes de timón de esta ultima.
Hay ocasiones en los que esos golpes de timón parecen no tener rumbo, en otras ocasiones responden a caprichos del destino y en esta ocasión la sorpresa hace aparición.
Y es que la reciente noticia en la cual un usuario de Ubuntu descubre la presencia de Canonical en la lista de licenciatarios del codec de vídeo H.264 MPEGLA no libre. Ha llamado la atención de muchos usuarios de Ubuntu.
Al hacerle la pregunta a Chris Kenyon (Director of Business Development), responsable del area de servicios OEM, sobre la forma en la que los usuarios se verán o no beneficiados la respuesta ha sido un “depende”.
En principio si un usuario descarga futuras versiones de Ubuntu y lo instala en su Pc, no incluirá ninguna licencia MPEG-LA. En cambio si un usuario compra un “Pc” con Ubuntu pre-instalado, Canonical ofrecerá la posibilidad al distribuidor OEM de obtener los derechos y licencias de una serie de productos de software propietario, tales como Adobe Flash, Acrobat, RealPlayer, codecs de reproducción DVD y H.264
Para calmar las cosas, Canonical insiste en que sigue apoyando el desarrollo de codecs libres como Ogg Vorbis y que es el distribuidor OEM final quien decide finalmente en la inclusión de H.264 y otro software propietario con la visión de mejorar la experiencia final de usuario.
Este es un juego peligroso. Primero porque en un primer momento en la compra de un Pc con Ubuntu preinstalado no hay forma de saber que software propietario se incluye. Es cierto que se podrá desintalar con normalidad, pero nos lleva a la cuestión siguiente. ¿Encarecerá esta política el precio de un equipo con Ubuntu preinstalado? ¿Comenzaremos a ver equipos con una licencia pegada en el lateral de nuestro Pc?
Entendiendo que Canonical con esta iniciativa atiende a las peticiones de sus potenciales clientes, Dell, Hp, Asus, Levono y que responde a una estrategia para posicionarse como alternativa a otros sitemas propietarios. Podría dejar en difícil situación a los usuarios más comprometidos con el uso de software libre.
Nuevamente Canonical sorprende y el mundo debe quedar a la espera de los acontecimientos.
Recomendamos leer también: http://lavidalinux.com.ar/
Comparte esta entrada: