Cambios en el gestor de actualizaciones para Ubuntu 12.10

Con Ubuntu 12.04 Precise Pangolin ya entre nosotros, el equipo de Ubuntu ya se encuentra discutiendo temáticas relacionadas con la próxima versión del sistema operativo, la 12.10 Quantal Quetzal a lanzarse durante el mes de octubre de este año. Esta vez le tocó el turno al gestor de actualizaciones, que recibirá novedades para Ubuntu Quantal Quetzal.

Primero que nada, la aplicación cambiará de nombre de “gestor de actualizaciones” a “Actualizador de software” (veremos si dejan este nombre para el español, ¿suena raro, no?). Pero el cambio va mucho más allá del nombre, lo que el equipo de desarrolladores de Canonical y la comunidad quieren hacer es transformar el gestor de actualizaciones lleno de información solo útiles para usuarios avanzados, en algo más simple (o por lo menos a primera vista) que no asuste a los usuarios con menos experiencia que solo quieran hacer un click y actualizar su software.

Para convertir esto en realidad es necesario modificar la interfaz del programa. Se ha conocido en la web un diseño conceptual de lo que podria ser el nuevo actualizador de software para Ubuntu 12.10. Puedes verlo a continuación:

En el mismo se puede ver una interfaz mucho más simple de la que actualmente tiene el gestor de actualizaciones. Los detalles de las actualizaciones están disponibles para quienes quieran conocerlos, pero bajo un menú desplegable. Se muestra solo lo esencial: la cantidad de información ha ser descargada y si es necesario o no reiniciar la computadora para completar la operación. ¿En el medio de un trabajo y no quieres reiniciar? Puedes utilizar la opción de “recordar más tarde” que pospone la actualización para un momento más adecuado.

Me parecen novedades interesantes, parte de los pequeñas piezas que transformar un buen software en un excelente software. Algunos usuarios han demostrado su no apoya a este cambio, argumentando que el proceso de actualizaciones debería estar integrado con el Centro de Software Ubuntu. Tiene sentido, aunque probablemente los desarrolladores estén intentando mantener el Centro de Software lo “más flaco” posible ya que siempre ha sido cuestionada su velocidad, y cada vez incorpora más funcionalidades y una interfaz más compleja.

¿Qué opinas de estos cambios en el gestor de actualizaciones? ¿Demasiada simplificación o una limpieza bienvenida? Comparte tu respuesta con la comunidad de Ubuntizando en los comentarios.

Vía OMGUbuntu.

Comparte esta entrada: