Cambiar la versión predeterminada de Python3 en Ubuntu

En el trabajo encuentro que muchos clientes siguen utilizando Ubuntu 18.04 en sus servidores. Esto no debería ser un problema si todo está actualizado como toca pero por defecto esta versión sigue utilizando la versión 2.7.x de Python y la mayoría de los SysAdmin que conozco lo dejan estar así a pesar de que su soporte está descontinuado desde enero de 2020.

Esto se debe a que Ubuntu 18.04 fue el ultimo en incluir por defecto esta versión por defecto y al considerarse una versión de transición a Python 3.X pues muchos creen que es mejor dejarlo así para evitar romper algo.

Y esto con el tiempo lleva a errores, debido a que el nuevo software desarrollado con Python ya incluye las novedades de sus ultimas versiones. Entonces, surge la pregunta. Cómo usar ambas, o mejor dicho, cómo forzar a Ubuntu 18.04 a usar la última versión de Python3 disponible.

Después de investigar, se me ocurrió una solución fácil para configurar python3 como predeterminado en el sistema ubuntu.

Pasos para establecer Python3 como predeterminado en Ubuntu

  • Verificar que version de python estamos usando  python --version (python3 –version para Python 3)
  • Necesitamos elevación de privilegios. En el terminal escribimos – sudo su
  • Ejecutamos el siguiente comando para cambiar a Python 3.X. update-alternatives --install /usr/bin/python python /usr/bin/python3 1
  • Revisamos repitiendo el paso 1
  • Listo! 🙂
Comparte esta entrada: