Blade Runner cumple 30 años

blade runner

Blade Runner, la mítica película que cambió la vida de muchos, cumple 30 años. Es una de las grandes del cine de ficción, posiblemente una de mis favoritas. Película impresionante, llena de detalles y con una historia increíble, basada en la obra de Philip K. Dick y la mejor película de Ridley Scott hasta la fecha.

Todo comienza con estas palabras, seguidas de las primeras notas de la banda sonora compuesta por Vangelis:

La poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”.

El pasado año le dimos un homenaje respondiendo a la pregunta dónde se filmó con el video de 11 minutos realizado por Hervé Attia con localizaciones de la película.  Este año tiene que ser especial, le hemos dado vueltas a de que forma podríamos rendirle homenaje a esta gran obra del séptimo arte. Quizá comentando alguna de las curiosidades de su rodaje:

1. Para poder trasmitir una idea de lo que Ridley Scott  quería crear como atmósfera, siempre llevaba consigo una foto de la famosa obra del pintor Edward Hopper “Nighthawks”, que mostraba durante el rodaje a sus compañeros.

2. En realidad el arma usada por Deckard es un rifle Austrian Steyr/Mannlicher. Para personalizarlo se retiró la empuñadura y cañón original.

3. Dark Star de John Carpenter tiene su lugar en el filme. Una replica de la nave que aparece en esa película podemos verla convertida en edificio. Puede verse detrás del cartel de Asain, en la escena en donde la nave de Gaff se aproxima al edificio de la policía.

4. Durante la película los replicantes presentan una evolución emocional. Sus sentimientos siguen el siguiente orden: 1) deseo de vivir; 2) deseo de libertad, rebeldía; 3) ira, odio, frustración, agresividad; 3) miedo; 4) deseo de identidad; 5) grupalidad, compañerismo; 6) Amor carnal / amor de pareja; 7) pena, lástima, dolor moral 8) piedad, amor al otro, incluso hacia el enemigo.

5. La película tuvo su polémica sobre el papel de Harrison Ford. ¿Es Deckard un replicante? En la película, se insinúa que Deckard también es un replicante, ya que Tyrrel dice que llevan recuerdos que son insertados, Deckard tiene sueños con unicornios y el inspector Graft lo sabe, incluso le deja un unicornio de papel en el suelo en la escena final para decírselo. La respuesta llego en el año 2000 cuando en una conferencia Ridley Scott reveló que Deckard es, definitivamente, un replicante.

6. Todos los replicantes tienen los ojos claros.

7. Los ojos toman un papel muy importante durante toda la película. Los ojos son usados en el test VK, Roy juega con unos ojos en un bote en el apartamento de Sebastian, los grandes ojos de búho se muestran varias veces y algunas referencias más. ¿Espejo del alma? ¿Reflejo de nuestra humanidad?

8. Existen cinco versiones de Blade Runner, con diferencias en los diálogos, duración, la presencia de la voz en off que refuerza la narración, que por cierto Ridley Scott detestaba, y los dos finales alternativos.

9. Cada Nexus tiene un numero de serie que muestra sus caracteristicas. El de León es “N6MAC41717”: Nexus-6, Masculino, físico-A, gnosis-C y fecha de creación 4/17/17 (mes 4, día 17, año 2017). La fecha de creación de Pris es el día de San Valentín

10. La banda sonora de la película fue creada por el griego Vangelis. Éxito rotundo que marcaría una época. Sin embargo no fue lanzada a la par del estreno de la película. Llego a las tiendas dos años después.

11. La película está plagada de publicidad, grandes marcas tuvieron su lugar. Pero lo que podría parecer algo bueno fue bautizado como la maldición de Blade Runner. Algunas marcas pasaron por muy malos momentos tras el estreno de la película. Atari tenía el 70% del mercado de consolas en 1982, pero sufrió pérdidas por más de 2 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 1991. Bell perdió su monopolio en 1982. Pan-Am se declaró en quiebra en 1991. En 1982, Coca Cola lanzó su “nueva fórmula”, perdiendo millones de dólares.

12. Constantino Romero dobló al replicante Roy (R. Hauer)

13. Existe una relación entre los animales que aparecen en la película y los diferentes personajes que aparecen en la historia.  Por ejemplo León es relacionado con una tortuga, Roy con la figura del lobo o paloma del final. Con Zhora es mas sencilla, una víbora, Rachael con la araña, Tyrell con la lechuza, Sebastian podría estar relacionado con un ratón, Pris con el mapache y Deckard podría ser con un pez (sushi: pescado crudo) aunque también está la figura del unicornio.

14. El texto completo del anuncio callejero que puede escucharse mientras Deckard espera su turno en el bar que sirve fideos es el siguiente: “Una nueva vida lo espera en las colonias del espacio exterior. La oportunidad de volver a empezar en una tierra dorada de oportunidades y aventura. Nuevo clima, facilidades recreativas… completamente gratis. Use a su nuevo amigo como sirviente personal o un incansable trabajador de la tierra. El humanoide replicante genéticamente diseñado y vestido a la moda diseñado especialmente para satisfacer sus necesidades. Así que sigamos adelante, América, pongamos a nuestro equipo allá arriba…” En el corte del director se agrega: “Este aviso es patrocinado por la Corporación Shimato Dominguez – Ayudando a América en el nuevo mundo”.

15. Harrison Ford ha declarado  que detesta su papel en Blade Runner. “Mi personaje era un detective que no tenía nada que investigar. No llegué a identificarme con la historia en ningún momento”.

17. En principio Dustin Hoffman iba a interpretar a Deckard, pero tuvo discrepancias con Ridley Scott sobre el carácter del personaje. Así que el rol fue a parar a Harrison Ford.

blade runner

18.  Ridley Scott había dirigido Alien tan solo un par de años antes. Incluso se ha hablado de la posibilidad de que Blade Runner fuera una especie de expansión del universo creado en aquella película. Rumores a parte si es cierto que existe algo de Alien en Blade Runner, la secuencia de aterrizaje del ordenador de abordo del coche policial es la misma del ordenador de navegación de la “Nostromo” en Alien.

19. De la misma forma, también existe algo de Star Wars. En la escena donde Deckard y Gaff se aproximan a la central de policía en una nave, se puede ver disimulado, un modelo del Millennium Falcon, en el rincón inferior izquierdo de la pantalla.

20. Cuando Gaff le habla a Deckard en el restaurante chino le habla en húngaro, diciéndole: “Azonnal kövessen engem” (Sígueme inmediatamente), “Lófasz” (“Mierda”, pero en un sentido mucho más grosero) y “Nehogy mar, te vagy a Blade Runner,” (Sin duda, tú eres un Blade Runner); después de estas frases, cambia a otro idioma.

21. Todos los replicantes son llamados por sus nombres, mientras que los humanos son llamados por sus apellidos.

blade runner

22. El ajedrez tiene un papel importante para entender el argumento de la película. Podemos verlo durante la partida que juegan Tyrell y Batty. El juego representa la lucha de los replicantes contra los humanos: los humanos consideran a los replicantes como peones que son removidos uno a uno. Los replicantes individuales (peones) intentan volverse inmortales (una reina).

23. La película fue nominada a los Oscar de 1983 en las categorías de dirección artística y efectos especiales, pero no ganó ninguna. En la primera de ellas venció Gandhi y, en la segunda, E. T., el extraterrestre. Blade Runner tuvo que conformarse con los BAFTA a la mejor fotografía, mejor vestuario y mejor diseño de producción.

24. En la escena final de “Blade Runner” (en la cual vemos unos tupidos bosques que, supuestamente, contemplan Rachel y Deckard desde su nave al escapar de la ciudad) no son más que descartes de “El Resplandor” de Stanley Kubrick. Scott los eliminó de su “Director´s cut” estrenada a finales de los 90.

25. En la escena donde Deckard le habla a Rachel sobre los temblores en el cuerpo, hay una especie de sonido fantasmal obtenido de la película “Alien” (1979), más exactamente de la escena donde el Nostromo abandona el planeta donde aterriza.

26. En su momento la película hacia gala de una cruda violencia. Algo que causo problemas en la continuidad del proyecto, algunos de los realizadores de la película, exasperados, se referían al film como “Blood Runner” (Blood = Sangre).

27. En realidad Deckard sólo “retira” dos replicantes, ambas mujeres.

28. El propio Scott ha reconocido en el tiempo que tanto Blade Runner como Alien estaban inspiradas en los trabajos de Moebius haciendo hincapié en una de sus obras. The Long Tomorrow fue el título del cómic escrito por Dan O´banano e ilustrado por Moebius en 1976, una referencia visual clave para Blade Runner…

29. El teatro situado enfrente de la casa de J.F. Sebastian estrena la obra: “If you sent thisinformation in, can you contact me again?”, que fue escrita por la mujer de Ridley Scott.

30. La foto en la que salen Rachel y su madre parece tener vida y se oye de fondo los gritos de niños jugando.

Y así podríamos seguir durante horas. Debo agradecer la ayuda de recopilar estas ayudas a Adrián Romero, cinéfilo sin igual que me ha ayudado en esta recopilación de anécdotas.

Comparte esta entrada: