Bit a bit, Spectrum cumple 30 años

zx spectrum

Hoy se cumplen treinta años desde que Sir Clive Sinclair presentaba el Spectrum. Contaba con unos generosos 16Kbs de RAM, Zilog Z80A a nada menos que 3.5Mhz con un 16KB de ROM, bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 16 bits. Capaz de mover cuatro colores de una paleta de 15 vibrantes colores y en una resolución de  256 × 192 con sólo 8KB de memoria. Esa electrónica tan sencilla bajo el teclado y una unidad de cinta que haría frotarse las manos a los fabricantes de equipos con doble pletina. Hizo que se llevara el gato al agua, compitiendo directamente con Comodore gracias a un precio muy ajustado.

Llego a nuestro país en 1983 con un precio de unas 39.000 y 52.000 pesetas de la época(unos 234 a 212 euros). Insisto, muy barato comparado con Comodore y ni hablemos del IBM/PC.

Nota: Paco Suárez fue el autor del primer juego español de la historia: La Pulga. El jugador, que controlaba a un insecto, tenía que escapar de una cueva utilizando el salto parabólico para llegar a riscos y salientes y abrirse paso, así, hasta la salida.

Toda una locura, programas de radio (El Vicio del Silicio, Sábado Chip, etc.) hacían paréntesis dentro de sus programas para emitir los pitidos chirriantes que todos grabábamos para darle al “play” luego en nuestros hogares. Con el Basic nos pasábamos tardes enteras tecleando los códigos incluidos en revistas sobre microinformática como la Microhobby o Micromanía. Fueron buenos tiempos, Spectrum estuvo por mas de diez años en nuestros hogares. Se publicaron todo tipo de juegos, accesorios, periféricos y nuevas versiones mas potentes para adaptarse a los tiempos. En 1993 salió a la venta el último juego para Spectrum y ahí acabó la historia.

Nota: En España Investronica comercializó su propia versión de Spectrum en 1985, el  ZX Spectrum 128. Eran los tiempos de “Assembled in Spain, designed in UK”

Si te ha saltado la nostalgia de jugar al mítico Gaunlet, Barbarian o matar marcianitos con Space Invaders, tienes otra oportunidad sin necesidad de desempolvar tu spectrum. Existen emuladores capaces de correr todos los programas que quieras.  En Linux existe un emulador muy capaz disponible en Ubuntu desde el Centro de Software.  Spectemu es incluso capaz de correr juegos directamente desde una unidad de cinta, pero necesitaremos un adaptador.

En Debian lo podemos instalar con un simple apt-get install spectemu-x11

Una vez que lo tengamos instalado podemos buscar y descargar muchos de los juegos disponibles de la época, la gran mayoría no mantiene derechos de autor. Para ejecutar nuestro juego favorito tenemos que ir al terminal, ahí donde lo hemos descargado y ejecutar xspect -tzx gauntlet.tzx  Donde gauntlet.tzx  es el nombre del juego de ejemplo.

spectrum juego

Luego de iniciarse el emulador, pulsamos la tecla j para escribir LOAD y las teclas ALT+2 para las dobles comillas. Para parar la cinta pulsamos Control+s, para pausarla Control+p, para velocidad normal Control+n, y para cerrar el programa Control+c. Parece difícil, pero el programa muestra instrucciones en pantalla para facilitar las cosas. Ademas todo vale para un fan de Spectrum 🙂

Comparte esta entrada: