Barcelona apuesta por el software libre

Si hace unas semanas decíamos adiós a Múnich como referente mundial en la adopción de soluciones basadas en software libre para su administración parece que Barcelona quiere tomar el relevo. El ayuntamiento de Barcelona ha tomado la decisión de acortar su dependencia de soluciones privativas, principalmente Microsoft, en favor de otras basadas en software libre o código abierto. Así durante el primer año se espera dejar de usar el cliente Outlook como cliente de correo y migrar el servidor de Microsoft Exchange a Open-Xchange.

El objetivo es ir dando pasos para que Windows se utilice solo como base mientras todas las aplicaciones de escritorio pasen a ser de software no propietario. Otro de los objetivos marcados consiste en que el consistorio se compromete a invertir el 70% del presupuesto de informática en la implementación de este tipo de software y así hasta finalizar el mandato persiguiendo una adopción plena.

La Comisionada de Tecnología e Innovación Digital en el Ayuntamiento, Francesca Bria, ha adelantado que además el consistorio tiene previsto culminar 20 proyectos informáticos siguiendo el nuevo plan digital en el próximo año y medio, posicionándose como una de las ciudades europeas de referencia del sector junto con Ámsterdam. Así que por el momento todo son grandes noticias ya que esto también supone que el Consistorio remunicipalizará parte del desarrollo de programas con 65 nuevos funcionarios con el fin de lograr alcanzar sus objetivos.

Foto:  Joaquin Aranoa

 

 

Comparte esta entrada: