Audacity y OpenShot estupendas herramientas libres para montar tu estudio de grabación y edición

Con respecto a editores tanto de audio o de vídeo existen muchos pero solo haré mención a los siguientes que me parecen que son los más representativos: por el lado del software libre Audacity y OpenShot que los comparare con los del software propietario Sony Vegas y Movie Maker respectivamente.

En lo que respecta a la edición de audios Audacity siempre se caracterizo en ser un muy buen programa, es un icono del software libre, es gratuito y a mi criterio es el mejor para trabajar con audio puro. Por la otra parte del software propietario tenemos al Sony Vegas que en un principio fue solo para audio y luego paso a ser también un editor de vídeo, a pesar de ser privativo y de tener que pagar por una licencia para usarlo de manera legal, hay que reconocer que es muy usado por los profesionales del área.

audacitySi nos referimos exclusivamente a la edición de vídeos Movie Maker tiene la ventaja de ser programa bastante sencillo de aprender a usar, tiene un entorno muy intuitivo y es gratuito pero tiene como contra que no es muy apto para trabajar profesionalmente (es mas para fines caseros) le cuesta trabajar en resoluciones altas y a pesar de ser gratuito sigue siendo privativo ya que no nos deja ver su código fuente ni mucho menos mejorarlo, a diferencia del OpenShot que es la gran apuesta del software libre, nos proporciona variadas herramientas, nos ofrece la posibilidad de trabajar con diferentes pistas y si bien al principio cuesta adecuarse es un programa con el que se pueden hacer cosas de manera muy profesional. Otra alternativa libre si queremos algo similar al Movie Maker es el Pitivi que es un software que de a poco va mejorando.

openshot

¿Cómo instalar los en Ubuntu?

sudo apt-get install openshot
sudo apt-get install audacity
Comparte esta entrada:
Avatar

Acerca de Rodrigo Gastón Manresa

El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta (Argentina), estudió en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee tres pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica, una Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC y otra Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a un gran numero de cursos, seminarios y talleres relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Una vez egresado disertó numerosas charlas y conferencias en diversos congresos y eventos tanto nacionales como internacionales. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, pasó por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación, Alfabetización Digital, Tecnología, Educación Tecnológica y otras. Fue miembro de tribunales evaluadores de concursos y pos-títulos en muchas ocasiones, es autor de varios artículos y publicaciones, y ha obtenido varias menciones de honor y premios por su destacada labor en diversos proyectos. Es un entusiasta, activista y defensor del software libre, la ciber-seguridad y el ethical hacking cualidades que lo llevaron a organizar y ser el coordinador en su provincia y país de varios de los más importantes eventos de informática: FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), SFD (Software Freedom Day), Security Bsides y HackMeeting, siendo todos estos declarados de interés por diversos organismos gubernamentales.