Asi es NeoKylin, el Windows Killer chino

¿Sabías que más de un 40% de los ordenadores comerciales que se venden en China por la empresa norteamericana Dell cuentan con NeoKylin preinstalado? NeoKylin es una distribución Linux desarrollado por la empresa Standard Software y promovida por el gobierno de este país con el objetivo de alcanzar una independencia del software privativo. Actualmente la versión 6.0 de este sistema puede verse en colegios y instituciones publicas y se presenta como el Windows Killer definitivo.

neokylin-desktop

Para lograrlo NeoKylin cuenta con un aspecto y aplicaciones que imitan a las que podemos encontrar en Windows. Tras acceder a nuestra sesión, rápidamente podemos ubicar los conceptos más familiares de nuestro escritorio Windows como Mi PC, Mis Documentos, Panel de Control, Papelera de reciclaje, entre otros.

Ahora bien, NeoKylin tiene su lado oscuro. Ya que aunque cuenta con algunas aplicaciones familiares como el navegador Firefox, añadir programas adicionales resulta una tarea bastante complicada para los usuarios: NeoKylin bloquea la descarga de Google Chrome y otros programas conocidos. Y tampoco nos permite desinstalar NeoShine, suite ofimática por defecto.

Y aquí la paradoja. ¿Un Windows Killer basado en Linux que recorta las libertades del usuario? Esto no es muy GNU que digamos. Puede que  NeoKylin logre hacer frente a Microsoft Windows en el país asiático pero en lo personal surgen ciertas dudas sobre la conveniencia de este modelo. ¿Qué opinas?

Más info: http://www.kylinos.com.cn/

Comparte esta entrada: