AppStream: Caminando hacia la unidad

>Desde su inicio Linux ha sido planteado como un sistema abierto a nuevas implementaciones, caminos y usos. Este planteamiento dio lugar al actual ecosistema, diferentes distribuciones, diferentes sabores y millones de aplicaciones y proyectos que lo complementan.

Quizá todo esto ha creado una especie de Torre de Babel. Podemos decir que todas las distribuciones parten de un núcleo común pero a partir de ahí las diferencias no hacen más que acentuarse. Lo vemos cada día, lo que para una distribución es estable, para otra no lo es. Lo que podemos hacer en Suse quizá no sea tan fácil de hacer en Debian y al contrario. Y por supuesto están las diferentes versiones de los paquetes disponibles, muchas veces no tenemos lo más actual y otras lo es tanto que no es nada estable.

Por eso representantes de las principales distribuciones, Suse, Fedora, Ubuntu, Debian y Mandriva se han reunido durante la pasada semana en un evento impulsado por Vicent Untz (Suse, y actual director del proyecto Gnome). Durante dicha reunión, se acuerda un plan de trabajo que permita la integración de repositorios con sistemas sociales. Los usuarios podrían calificar y recomendar paquetes.

La idea es especialmente interesante, pues se optimizarán los recursos de desarrolladores y empaquetadores de cada distribución podrán trabajar en un mismo paquete de software manteniéndolo al día. En cierto modo estamos hablando de una AppStore abierta a todas las distribuciones.

El nombre del proyecto sería AppStream y podemos consultar más información desde el siguiente enlace: http://distributions.freedesktop.org/wiki/AppStream

Aquí os dejamos con el siguiente vídeo de 50 minutos de duración de esta reunión. Recomiendo prepararse un buen café antes de su visualización, es bastante técnico (en inglés).

Fuente: http://lists.freedesktop.org/

Comparte esta entrada: