Si es de Apple no lo toques. Apple declara la guerra a las reparaciones domésticas en EEUU

Este podría ser como el guión de una película que podría comenzar así: “Vaya, mi iPod ha dejado de funcionar. No pasa nada, segur que es la batería. Compro la pieza en eBay y en unos días la reemplazo y cómo nuevo.” En ese momento irrumpe un señor de negro traje y maletín que dice: “No, no puedes, te lo prohíbo. Al comprar este dispositivo aceptaste unas condiciones, ahora vengo a por tu hermana, un riñón y cinco millones de dólares”. Y así sigue una historia, por desgracia cada vez más real, que puede acabar en tragedia o comedia ya que depende de nosotros.

reparar electrónica

Algunas marcas pretenden que reparar cosas por ti mismo sea ilegal.
Foto: © Shutterstock

Atrás quedaban los tiempos donde cuando comprabas un televisor, una radio e incluso una tostadora, está venía acompañada del manual y diagramas de reparación. Algo que quedó luego destinado a técnicos y centros de reparación “autorizados. Cada vez la electrónica está más presente en nuestras vidas. Muchos ya no pueden vivir sin su smartphone y la mayoría desconoce cómo funciona el código fuente del marcapasos, sistema de soporte vital, o el sistema electrónico de su coche o tractor.

Si tienes los conocimientos necesarios para reparar algo ¿porque alguien impedir que lo hagas? Dinero, mucho dinero, un gran negocio en licencias, componentes, formación. Esa es la razón por la que no puedes llevar tu coche a un taller no autorizado ni para cambiar una rueda.

En Nebraska, Estados Unidos, están impulsando una ley que reconozca el derecho a sus ciudadanos a reparar sus propios dispositivos electrónicos estropeados y esto a Apple no le ha gustado un pelo ya que esto obligaría a la compañía a facilitar los manuales de servicio con cualquier usuario.

Como muchas otras empresas del sector, fabricantes de tractores incluidos, Apple está muy preocupada porque esta tendencia legislativa se está replicando en otros estados como Minnesota, Nueva York, Massachusetts, Kansas y Wyoming.

Así que la maquinaria legal y publicitaria se ha puesto en marcha. Por un lado Apple testificará el 9 de marzo contra el proyecto de ley, al igual que la compañía AT&T, que también forma parte del lobby, y por otro ya hay una campaña en marcha que avisa a los ciudadanos de los peligros de tratar de reparar algo por tu cuenta. No sea que te cortes o pierdas un dedo intentando cambiar la pantalla de tu iPad. Un disparate, vamos.

Por contra, algunas organizaciones se han agrupado en torno a Repair.org, una  asociación que aglutina tiendas de reparación y proveedores de componentes independientes para tratar de frenar el monopolio de las grandes compañías y promover esta ley.

Fuente: http://fudzilla.com

Comparte esta entrada:
  • javier lovpe

    Y no solo Apple. A Nintendo tampoco le gusta que repares y “mejores” sus productos. ¿Recuerdas las redadas que hubo en el pasado por muchas tiendas?