Amazon se integra en Unity

Se han conocido en las últimas horas que en Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal habrá resultados de Amazon integrados en Unity, que tuvo recibimientos e impresiones cruzadas dentro de la comunidad ubuntera.

La integración con la interfaz del sistema operativo es bastante profunda: cualquier término que busquemos desde la pantalla de inicio del Dash de Unity incluirá una fila que mostrará resultados de Amazon bajo el título de “Más sugerencias”. En este espacio podremos encontrar recomendaciones de productos o libros, por ejemplo.

El recibimiento por parte de la comunidad fue variado. Quiénes defienden la idea argumentan que no está demás que se integren más resultados al Dash de Unity para ofrecer una búsqueda más completa; y que ya que esto ayudará a ganar dinero a Canonical a través de enlaces de afiliado es una buena manera de colaborar con el financiamiento de un sistema operativo que es gratuito. Por el otro lado están quienes defenestran la iniciativa de integrar a Amazon con el escritorio, porque supondría invadir la privacidad de los usuarios y llenar de publicidad a Ubuntu.

Luego que en la blogósfera y redes sociales se viera esta mayoritaria mala repercusión, Mark Shuttleworth, fundador de Canonical publicó una nota en su blog desmintiendo la mayor preocupación de los usuarios, la invasión a su privacidad, diciendo que las queries de búsqueda llegan a través de Canonical, o Ubuntu, no hay conexión directa entre Amazon y el usuario del sistema.

También ha señalado que la implementación de esta integración sigue en desarrollo, por lo tanto la versión definitiva posee cambios. Entre estas modificaciones seguramente se encuentre la opción de deshabilitar si el usuario así lo desea los resultados de Amazon en el Dash de Ubuntu.

Mi opinión respecto al tema también esta divida. Si bien es discutible la manera en la cual fue anunciada la integración, y el obvio intento de ocultar el factor “es para hacer dinero” por parte de Canonical, la función no me parece del todo mal teniendo en cuento que será una manera de Ubuntu de financiarse y además de poder ofrecer una experiencia más completa a los usuarios como hacen los principales sistemas operativos móviles con sus tiendas de contenidos propias, como Google Play en el caso de Android.

¿Cuál es tu opinión respecto a la cuestión Ubuntu-Amazon?

Comparte esta entrada: