Alibaba invierte en Meizu y podría poner en riesgo el futuro de Ubuntu para móviles

meizu-mx

Poderoso es don dinero. En este caso muy capaz de disparar rumores sobre el futuro de los los teléfonos edición Ubuntu de esta compañía. Resulta que según podemos saber Alibaba ha invertido 590 millones de dólares en Meizu. Operación que introduce a Alibaba en el mercado de los smartphone con una participación de acciones de la compañía que le da poder de decisión.

¿Nos hemos vuelto locos? ¿Tenemos que estar nerviosos por algo? En realidad no, esto de por si no quiere decir más que se ha producido una importante operación económica entre dos gigantes. Hasta ahí todo normal. El problema podría venir en la relación de Meizu con Canonical. Esto es si decide o no continuar con el desarrollo de futuros modelos de terminales con Ubuntu. Alibaba también ha hecho otras inversiones importantes como 10 millones de dólares en Ouya (empresa especializada en juegos parara dispositivos móviles) y todo hace pensar que no será la última.

Resumiendo. Alibaba quiere posicionarse en el mercado móvil. No compra Meizu, pero se hace con una significativa participación de acciones. También ha invertido en otras empresas estratégicas y tendrá poder de decisión. Alibaba no está interesada en teléfonos inteligentes con Ubuntu, apuesta por YUN OS, lo que pone en aprietos la continuidad de la relación entre Meizu y Canonical a medio plazo. Al menos sobre el papel ya supongo que el acuerdo firmado por Canonical, que desconozco los detalles, tendrá algunas clausulas para evitar cambios de opinión de última hora.

Tendremos que estar atentos.

Imagen: John Karakatsanis/Flickr Bajo licencia CC 2.0

Comparte esta entrada: